elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El período voluntario para el abono del IBI y la Tasa de Recogida de Basura finaliza el próximo lunes 21 de mayo

    La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante informa que se ha puesto en marcha la Campaña de Tributos Municipales de 2012 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de recogida de basura, cuyo período de pago voluntario, que está abierto desde el 15 de marzo, finaliza el próximo lunes 21 de mayo.

    El concejal de Hacienda, Juan Seva, informó que el IBI es un tributo directo que grava la titularidad de los bienes inmuebles de naturaleza urbana situados en el término municipal de Alicante, y destacó que en el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en 2012 hay registrados un total de 288.927 inmuebles que deben pagar el tributo, lo que supone un incremento de 11.157 inmuebles más que en el período de 2011 que habían 277.770 inmuebles en el padrón neto.

    Respecto al IBI de este año, se espera recaudar 86,1 millones de euros. En 2011 se recaudaron 74,9 millones de euros en período voluntario, y se dejaron de percibir 31.325, lo que supone un 11,28% que se lleva al cobro a través de SUMA.

    “Estamos muy satisfechos con el cobro de los tributos porque anualmente se logra que un 98% de los impuestos sean recaudados”, aseguró el concejal quien a su vez matizó que en periodo voluntario la media de apremio total de los tributos se sitúa en un 10%.

    El IBI de características especiales, espera recaudar 1,5 millones de euros ya que hay registrados en el padrón neto un total de 1.928 recibos. Este es uno de los tributos que mayor índice de cobro tiene en período voluntario. En el 2011 se recaudó un 95%.

    Tasa de basuras
    La tasa por recogida de residuos sólidos urbanos grava la prestación de servicios, de recepción obligatoria, de recogida de residuos sólidos urbanos procedentes de inmuebles destinados a vivienda y de aquellos en los que se realicen actividades empresariales, profesionales y artísticas.

    De la tributación municipal de la tasa de recogida de basuras se espera recaudar 8,6 millones de euros, lo que supone el cobro de un total de 202.117 recibos. En 2011 se llegó a recaudar 7,4 millones de euros en período voluntario lo que supone un 87,9% del total,. A Suma se llevó el 12,1% de los recibos apremiados.

    Sistema de Pago
    Respecto al sistema de pago, la Concejalía de Hacienda señala que se pueden realizar en la entidades Bancarias o Cajas de Ahorros que tenga la condición de Entidad colaboradora de la Recaudación del Ayuntamiento de Alicante en todo el territorio nacional, y a través de internet en la web del Ayuntamiento www.alicante.es.

    Además, las personas que no dispongan del documento de pago pueden solicitarlo personalmente en las oficinas del Ayuntamiento en la C/ Jorge Juan, nº 5, bajo o a través de internet, www.alicante.es

    Aplazamientos / Fraccionamientos
    Está previsto que se pueda solicitar el aplazamiento/fraccionamiento de las deudas en período voluntario de pagos, en los casos y en la forma determinada por la normativa recaudatoria, siempre que la situación económico-financiera impida, transitoriamente, hacer frente a su pago en tiempo.

    Para ello el interesado deberá acudir a las oficinas de Tesorería/Recaudación en la C/ Jorge Juan, 5 - 2ª Planta, o solicitar información al Tel. 900 500 917 o al 965 149 347. También podrá pedir el sistema especial de pago fraccionado por internet, cumplimentando el formulario habilitado al efecto.

    Subir