elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Foguera Gran Vía-Garbinet realizará un acto de homenaje a los artistas foguerers del ayer y presentará sus bocetos 2012

La Foguera Gran Vía-Garbinet realizará un acto de homenaje a los artistas foguerers del ayer y presentará sus bocetos 2012
  • La penúltima jornada de su IV Ciclo Cultural evocó les Fogueres de los noventa

MÁS FOTOS
La Foguera Gran Vía-Garbinet realizará un acto de homenaje a los artistas foguerers del ayer y presentará sus bocetos 2012 - (foto 2)
La Foguera Gran Vía-Garbinet realizará un acto de homenaje a los artistas foguerers del ayer y presentará sus bocetos 2012 - (foto 3)

Concluyendo su IV Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, la Foguera Gran Vía-Garbinet realizará el próximo jueves, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Festa, un “Homenaje a los Artistas Fogueres del Ayer” que, de alguna manera, servirá como conclusión a la exposición que durante los meses de marzo y abril, auspició esta comisión con el título “Fogueres en el Record”. El acto consistirá en la entrega de sendas fotografías enmarcadas, a los artistas que estuvieron presentes a través de sus obras en la exposición antes mencionada. Nuestras Bellezas –Amparo Guerrero y Clara Isabel Rojas-, entregarán sendos recuerdos a veteranos artistas que se encuentras entre nosotros, como Remigio Soler, Ángel Martín, Pascual Domínguez, Pedro Soriano, Javier Mayor León o Mauricio Gómez, aunque la enfermedad de este le hará estar representado por sus hijos. Junto a ellos, se homenajeará a autores ya desaparecidos como Juan Capella, José Abad, Francisco Granja, Francisco Almiñana, Luís López Sarabia, Otilio Serrano, Agustín Pantoja, Manuel Albert o el legendario Ramón Marco, todos ellos representados por familiares y descendientes.

Será este un homenaje sentido, extendido a la profesión de artista foguerer en el pasado, y cumpliendo con el compromiso contraído en su día por la comisión anfitriona. Tras esta emotiva entrega de fotografías, la entidad que preside José Ángel Trujillo realizará la presentación de los bocetos de sus monumentos 2012, siendo realizado el adulto por quinto año consecutivo por el tandem formado por José Latorre y Gabriel Sanz –de nuevo en 2ª Categoría- y permitiendo el debut en Alicante de Ángel Navarro con el infantil, que concurrirá en 1ª Categoría.

Hay que destacar que la tercera de las jornadas de este IV Ciclo Cultural, se centró en la evocación de la fiesta bajo el título “Los noventa fueron nuestros”. Ante más de medio centenar de asistentes, tres figuras emblemáticas de la Fiesta en aquella década –y aún ahora-, se recordó el estado de una celebración caracterizada por un mayor grado de inocencia, menor competitividad, quizá más familiar y que contaba más en sus monumentos con los autores locales. Andrés Lloréns, José Manuel Lledó y Paco Juan, fueron los encargados de comentar incluso anécdotas sobre sus propias vivencias en este periodo, destacando asimismo en la animada tertulia que se prolongó hasta casi las diez de la noche, las mejoras que nuestras Fogueres habían vivido en estos veinte años de diferencia, entre las que se resaltaron facetas como la indumentaria o la mayor solidez de las comisiones.

Subir