elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ acoge dos conferencias sobre el patrimonio arqueológico de Cartagena y su proyección social

    El MARQ acogerá el próximo miércoles 16 de mayo a las 18:00 horas dos conferencias sobre la proyección social del patrimonio arqueológico de Cartagena. Durante estas charlas, se analizarán los beneficios sociales y económicos que han supuesto la musealización y puesta en valor de los espacios arqueológicos del Molinete y el Teatro Romano de la ciudad murciana.

    Por un lado, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera Celdrán impartirá la conferencia “El Parque Arqueológico del Molinete: un laboratorio para el reencuentro de una ciudad milenaria”, mientras que Elena Ruiz Valderas hablará sobre el Museo del Teatro Romano de Cartagena, complejo que dirige, como motor de dinamización de la ciudad.

    En los últimos años, la recuperación de grandes monumentos antiguos y extensas áreas arqueológicas, así como la dotación de destacadas infraestructuras museísticas, han cambiado la imagen de Cartagena, un hecho que ha generado gran atractivo para el sector turístico y, en consecuencia, generación de riqueza, además de contribuir a la mejora del entorno urbano del casco histórico de la ciudad.

    Estas conferencias se enmarcan dentro de la línea de colaboración que el MARQ mantiene con otros museos arqueológicos españoles, especialmente con los de la Región de Murcia. En este sentido, el hall del complejo alicantino alberga en la actualidad la exposición del fragmento de una pintura mural romana de la villa de La Quintilla, en Lorca, recuperada por los laboratorios de Restauración del MARQ, tras los importantes daños sufridos a causa del terremoto de mayo de 2011.

    Subir