elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación organiza actividades lúdicas y didácticas para celebrar el “Día Internacional de los Museos”

La Diputación organiza actividades lúdicas y didácticas para celebrar el “Día Internacional de los Museos”
  • Talleres, concursos, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas centran el programa del MARQ, el MUBAG y el MUBOMA, que ampliarán su horario

El MARQ, el MUBAG y el MUBOMA celebrarán el próximo viernes 18 de mayo el “Día Internacional de los Museos” con un completo programa de actividades lúdicas y didácticas, que se prolongarán durante todo el fin de semana. Talleres, concursos, conciertos, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas centran la programación de los tres complejos culturales que, de forma excepcional, ampliarán su horario de visita.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana las propuestas programadas con motivo de esta celebración, cuyo lema este año es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

En este sentido, Roselló ha explicado que el Día de los Museos se celebra en todo el mundo desde el año 1977 y a través de esta iniciativa “ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de participar en las diferentes actividades que la Diputación de Alicante ha organizado tanto en el Mubag como en el MARQ y en el MUBOMA con el objetivo de acercar la cultura y difundir los valores artísticos que la institución provincial promueve”.

“Se trata de que la gente tome conciencia y despertar la sensibilidad para que el mayor número de personas posible, especialmente aquellas que todavía no los conocen, visiten cualquiera de estos tres museos, que en estos momentos se encuentran en una fase cultural muy importante”, ha señalado el diputado.

Museo Arqueológico de Alicante
El MARQ conmemorará el “Día Internacional de los Museos” celebrando jornadas de puertas abiertas entre los días 18 y 28 de mayo, fecha ésta última en la que, a pesar de ser lunes -día de cierre de museos- el complejo alicantino abrirá sus puertas. Asimismo, y de forma especial, el MARQ ampliará su horario de visita el sábado 19 de mayo, de 10:00 horas a 24:00 horas, ininterrumpidamente.

También se podrán visitar de forma gratuita durante esos días los yacimientos arqueológicos de la Illeta dels Banyets y del Tossal de Manises en su horario habitual.

Además, el museo ha organizado el taller para escolares “Deposita tu ofrenda a los Dioses Romanos”, visitas teatralizadas a la exposición “El Tesoro de los Bárbaros” y un concurso de fotografía, dibujo o redacción donde los participantes podrán ganar una tarjeta familiar para acceder durante un año y de forma gratuita a las exposiciones permanentes y temporales del MARQ.

La programación incluye también, según ha detallado Roselló, visitas a la exposición temporal para colectivos con discapacidad física, psíquica, visual y auditiva el viernes 18 de mayo por la tarde.

Museo de Bellas Artes Gravina
Por su parte, el MUBAG también ha programado actividades conmemorativas abiertas al público para los días 18 (de 10:00 a 20:00 horas), 19 (de 10:00 a 24:00 horas) y 20 de mayo (de 10:00 a 14:00 horas).

Para la mañana del viernes, el museo ha organizado visitas guiadas y talleres para grupos, mientras que durante el domingo tendrá lugar la ‘II Jornada de pintura de interpretación libre para adultos’, donde los participantes podrán interpretar las obras de la exposición “Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante”. Las personas que quieran inscribirse en estas dos actividades deberán llamar al teléfono 965 146 787.

También el domingo se celebrarán talleres para los más pequeños, donde podrán realizar sus propias estampaciones en ropa o trabajar sobre un cuadro de Emilio Varela.

Museo de Bomberos Consorcio Provincial de Alicante
El programa de actividades del MUBOMA contempla jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y talleres didácticos infantiles durante los días 18 (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas), 19 (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas) y 20 de mayo (de 11:00 a 14:00 horas).

Asimismo, el sábado tendrá lugar un concierto de música tradicional en directo, a cargo del Grupo la Pelandruska. Por su parte, durante el domingo, los niños podrán disfrutar con las narraciones de un cuentacuentos.

Subir