elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes y ciudadanos por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano

El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes y ciudadanos por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes y ciudadanos por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 2)
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes y ciudadanos por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 3)

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad, Juan Seva, junto con el intendente General Jefe de la Policía Local, José María Conesa, han asistido hoy sábado, día 5 de mayo, a la celebración del Día de la Policía Local en el Castillo de Santa Bárbara, un acto en el que han participado centenares de mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía.

    También han estado presentes diversas autoridades civiles y militares entre las que se encontraban el Subdelegado del Gobierno en Alicante, el General del MOE, el Comandante de la Marina, el Coronel de la Guardia Civil, el Primer Teniente Coronel Guardia Civil, el Comisario de la Policía Nacional, el jefe de la Policía Autonómica, el Capitán Marítimo, el jefe de Bomberos del SPEIS, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alicante, entre otros.

    El patio de armas ha acogido el acto de entrega de diplomas, en el que la alcaldesa de Alicante, el edil de Seguridad y el jefe de la Policía Local han entregado estas distinciones a siete policías que este año se jubilan, para reconocer sus años de dedicación al Cuerpo, así como a 43 agentes que en 2012 alcanzan las dos décadas de servicio en la Policía Local.

    Momento especial del acto ha supuesto el reconocimiento de la labor ejemplar de dos ciudadanos por su intervención en el auxilio de dos personas:

    - El primer ciudadano distinguido arriesgó su vida para conseguir rescatar a un bañista que se estaba ahogando el pasado tres de noviembre del 2011 en la playa de la Albufereta.

    - El segundo reconocimiento fue para el auxilio médico a una ciudadana que acaba de sufrir varias lesiones de mordeduras de un perro el pasado seis de febrero del 2012, en la Alcoraya.

    Además se han concedido distinciones a 14 agentes en virtud de sus encomiables servicios en las siguientes intervenciones:

    - Para dos agentes por su actuación de apoyo al Cuerpo Nacional de Policía en el atraco perpetrado el día uno de octubre del 2011, en la joyería Siglo XXI sita en la Avenida Alfonso X el Sabio, en la que cortaron con celeridad la calle y auxiliaron a ciudadanos.

    - Para un oficial y cinco agentes por su intervención en la localización y rescate a una anciana con movilidad reducida atrapada en su domicilio, en el que una agente entró por el hueco de una ventana de 40 cm de ancho, el pasado cinco de julio del 2011.

    - Para dos oficiales y dos agentes por su intervención el pasado 25 de agosto del 2011 en el registro y entrada de dos viviendas del Barrio Colonia Requena en el que se intervinieron más de quince mil artículos de distintas marcas y géneros y se procedió a las detenciones.

    - Para dos agentes por el rescate y salvamento de dos personas que no sabían nadar de avanzada edad que se habían caído al agua en la zona de la dársena del puerto de Alicante el pasado 29 de septiembre del 2011.

    El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha recibido también reconocimiento por la colaboración entre los dos cuerpos municipales.

    Este acto se celebra el primer fin de semana de mayo, rememorando que el primero de mayo del año 1847 se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal, de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.

    "Desde su creación hace 165 años, el Cuerpo se ha ido adaptando a las demandas de los ciudadanos de Alicante, siempre dispuesto a mejorar el servicio, siempre dispuesto a atender a sus vecinos. La creación de nuevas unidades especializadas, planes formativos y el incremento en el número de efectivos han sido esenciales a la hora de continuar con esta evolución", ha destacado Sonia Castedo en el Patio de Armas de la fortaleza de Santa Bárbara, que ha subrayado la labor de "las nuevas unidades que dan respuesta a nuevos problemas" como la Unidad de Atención Vecinal, la de Atención Inmediata y Tráfico, la Unidad Operativa del Servicio Nocturno, la Unidad Canina o la Unidad de Intervención GOIR.

    En las intervenciones el edil de seguridad ha destacado que de los catorce agentes y tres mandos que conformaron en su origen la plantilla, se ha pasado a tener actualmente más de quinientos policías, '‘sin dejar de crecer año tras año'’ recordando la incorporación de los 41 nuevos agentes.

    Asimismo el edil de Seguridad ha afirmado que se ha conseguido que Alicante sea una ciudad segura, y eso ha sido posible gracias al espíritu de servicio, entrega y trabajo de los agentes que integran nuestra policía, de los que sirven en la actualidad, y de los miles de agentes que sirvieron al cuerpo en momentos muy difíciles y complicados de su historia.

    Por último Seva señaló que se está consiguiendo con mucho esfuerzo, por la difícil situación económica que se atraviesa, modernizar las estructuras del cuerpo, dotando a la Policía con más recursos y nuevas unidades, y aseveró que el compromiso del ayuntamiento es seguir creando nuevos servicios y adaptándonos a lo que los ciudadanos nos exijan.

    Por su parte, el jefe de la Policía Local, José María Conesa, ha enumerado las intervenciones realizadas por el cuerpo de seguridad en los últimos 12 meses, en los que se han atendido 100.000 llamadas, se han realizado 30.000 actuaciones en materia de seguridad, con 440 detenciones. Los servicios administrativos han sido 22.700, y las actuaciones contra la venta ambulante, 5.000. Se ha intervenido en 3.859 casos relacionados con violencia de género, con 600 órdenes de alejamiento y 103 detenciones; y ha habido 1.100 actuaciones relacionadas con menores.

    Subir