elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una edición internacional sitúa a Alicante como ejemplo de la primera Ciclovía de Europa

Una edición internacional sitúa a Alicante como ejemplo de la primera Ciclovía de Europa

    La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha informado que bajo el título ‘Ciudadanos, calles y ciudades’, se ha presentado el primer libro editado sobre Ciclovías elaborado por Ricardo Montezuma, que dedica un capítulo a Alicante titulado ‘La primera Ciclovía de Europa’.

    Este libro editado por la Fundación Ciudad Humana pone a la Ciclovía como ejemplo y fuente de inspiración para las ciudades del mundo, por el uso alternativo de los entornos urbanos, la movilidad no motorizada y de espacio públicos , ya que contribuyen decididamente al desarrollo sostenible y, sobre todo, a la salud de nuestros habitantes.

    Con el lema ‘Retomar las calles: un sueño ciudadano’ se explica como desde los años sesenta se desarrolla un proceso de construcción para que los ciudadanos puedan retomar partes del espacio vial para su uso exclusivo y no motorizado.

    El edil de Tráfico, Juan Seva, ha explicado que se ha creado una Red de Ciclovías Unidas que promueve un cambio en la ciudades, al que se ha unido Alicante, presentando a nuestras calles como escenario de nuestra vida y por tanto un lugar activo, dinámico y saludable.

    Las Ciclovías pretender luchar contra el cambio climático o la prevención de enfermedades crónicas, devolviendo espacios urbanos a los ciudadanos para que peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público convivan de una manera armónica, segura y equitativa.

    El concepto de Ciclovía se ha estado extendiendo con intensidad y rapidez durante los últimos años. Acondicionar calles, avenidas y autopistas durante el verano, en los fines de semana y festivos e inclusive durante la noche para el encuentro, la recreación, el deporte y el esparcimiento de los ciudadanos, es un evento que se ha extendido hasta Europa, tras la experiencia pionera de Alicante, y se ha propagado en toda América desde Canadá hasta Argentina.

    Tomando diferentes denominaciones tales como Ciclopaseo, Ciclochacao, Ciclorecreovía, Ciclovida, Muévete en bici, Ciclotón, Paseo dominguero, Pasos y pedales, Ruta recreativa, RecreoVía, Summer Streets, Sunday Parkways, Sunday Streets, Tour del Caminante y Via RecreActiva, entre otros muchos.

    Ultimas jornadas de tercera temporada de Ciclovía Alicante
    Cientos de personas han aprovechado hoy domingo, 22 de abril, para acudir a Ciclovía Alicante a practicar patinaje, ciclismo, carrera, para pasear o andar, convirtiendo esta jornada en una de las últimas, ya que el primer domingo de mayo tiene previsto clausurar la temporada con una gran fiesta.

    La gran afluencia de público de esta temporada ha consolidado la cita semanal de los domingos y animado a que muchas familias y alicantinos acudan a disfrutar de Ciclovia Alicante que abre sus puertas de 10 a 14 horas, desde la Plaza de Puerta del Mar al último mirador de La Cantera, consolidando este gran proyecto.

    En esta nueva jornada han funcionado un domingo más todos los servicios: préstamo gratuito de bicis convencionales (Alabici) y eléctricas, alquiler de patines, hinchables y otras actividades para niños, dispensación de refrescos y agua fresca y, en la zona del Cocó, servicio gratuito de préstamo de bicicletas adaptadas para personas con algunos tipo de discapacidad y triciclos para personas mayores.

    Ciclovía, arranco el domingo, 6 de noviembre, y se está celebrando todos los domingos hasta el 6 de mayo, fecha en la que el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto organizar una gran fiesta de cierre de temporada con talleres, actividades y diferentes demostraciones.

    Subir