elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS urge la puesta en funcionamiento de la Residencia Aitana

    El grupo socialista llevará una propuesta de Declaración Institucional al próximo Pleno Municipal en la que denuncia el incumplimiento por parte de Consellería de Bienestar Social y propone que el Ayuntamiento inste a Consellería a dotar adecuadamente la Residencia Aitana y ponerla en funcionamiento, con la mayor brevedad.

    Traslado forzoso
    El 27 de marzo de 2009 el director Territorial de Bienestar Social de Alicante autorizó el traslado de la Residencia para Personas Mayores Aitana. Una gran parte de las personas que residían allí no estaban de acuerdo con este traslado y así lo manifestaron en una carta dirigida al entonces Conseller, el día 13 de febrero. En la misma, aludían a las consecuencias negativas que conllevaba para ellos el traslado, pues los desvinculaba de su vida y entorno cotidianos, de sus relaciones familiares y amistades. Algunos de los que se oponían al traslado, llevaban viviendo en la residencia varios años “eran personas ya muy mayores pero con autonomía -aclara la concejala socialista- no querían irse y así se lo escribieron claramente al Conseller Juan Cotino” El asunto saltó incluso a los medios de comunicación nacionales. Por parte de Consellería se argumentó la necesidad de acometer las reformas y adaptar ese recurso público para atender a personas acogidas a la Nueva Ley de Dependencia.

    "Las preguntas que se formularon en su momento en las Cortes Valencianas siguen sin respuesta: ¿Tiene la Consellería algún proyecto para modificar el servicio que se prestaba en este centro? ¿Qué destino va a darse a estas instalaciones?” "se pregunta la concejala Cid.

    Otro edificio fantasma
    “Han pasado tres años desde que el Director Territorial de Bienestar Social de Alicante autorizara, contra la voluntad de una gran parte los residentes, el traslado de los mayores de la Residencia Aitana. La residencia sigue vacía -declara la concejala Ana Paula Cid- aunque las obras que se han realizado llevan meses terminadas. En este momento la Residencia es otro "edificio fantasma" y debería ponerse en marcha de inmediato."

    "Es un incumplimiento más de la Generalitat con Alicante. La alcaldesa Sonia Castedo tiene que ser valiente y luchar por su ciudad en las Cortes Valencianas. Este es un recurso básico y se encuentra en el centro de Alicante, una zona donde el Partido Popular ha incumplido reiteradamente sus promesas electorales, como ocurre con el caso de la antigua Lonja" Comenta Ana Paula Cid

    "Hace tres años se condenó a medio centenar de ancianos a salir de lo que consideraban su hogar, fueron trasladados fuera de su entorno a otras residencias, alejados de su vecindario y de sus allegados. Desde el GMS ya nos parece un coste humano muy alto y absolutamente intolerable si, al cabo de tres años, por la ineficacia de Consellería, se mantiene cerrada la residencia." Denuncia la concejala Ana Paula Cid.

    Subir