elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura complementa el MUSA con un libro que desvela nuevos vínculos entre la ciudad y el castillo del siglo VIII al XV

Cultura complementa el MUSA con un libro que desvela nuevos vínculos entre la ciudad y el castillo del siglo VIII al XV
  • "La ciudad explicada en su castillo" es el resultado de las últimas investigaciones de su autor, Pablo Roser, que rompen algunas de las hipótesis imperantes hasta ahora.

  • La publicación ha sido editada por el Patronato de Cultura, con el patrocinio de la empresa Doalco, y estará en breve en los estantes de librerías especializadas

MÁS FOTOS
Cultura complementa el MUSA con un libro que desvela nuevos vínculos entre la ciudad y el castillo del siglo VIII al XV  - (foto 2)
Cultura complementa el MUSA con un libro que desvela nuevos vínculos entre la ciudad y el castillo del siglo VIII al XV  - (foto 3)
Cultura complementa el MUSA con un libro que desvela nuevos vínculos entre la ciudad y el castillo del siglo VIII al XV  - (foto 4)

"La ciudad explicada en su castillo" es un libro con novedades importantes, con hipótesis que dan la vuelta a lo imperante hasta ahora. Las nuevas teorías se extraen de los resultados de excavaciones muy recientes, de hace tan solo unos meses, así como de archivos como el del Reino de Valencia y de cartografía histórica, entre otras fuentes", ha explicado su autor, Pablo Rosser Limiñana, en la presentación.

Entre las innovadoras teorías que aporta Rosser, destaca que el castillo sirviera como lugar de residencia en el que vivían habitualmente los habitantes de la época, que salían del mismo para los trabajos de agricultura en los llanos cercanos. También habría sido la plaza fuerte de un auténtico rey musulmán. Y una desmitificación: el alcaide castellano Peris, tenido hasta ahora por héroe, posiblemente no habría protagonizado una vida ejemplar, sino el papel de traidor.

El investigador asume que sus escritos no sientan cátedra, sino que intentan arrojar luz a una evolución cambiante, como es la desvelada por la Historia y la Arqueología, que avanzan continuamente.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha introducido el acto ante los periodistas. Ha reconocido el prestigio investigador de Rosser y su preocupación constante por mejorar la fortaleza de Santa Bárbara. Valor ha manifestado que "el libro sale a la luz coincidiendo con el primer aniversario del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) y supone un paso más en el empeño del Ayuntamiento y de nuestra alcaldesa por potenciarlo y difundirlo como foco histórico y cultural a orillas del mar".

"La obra se ha publicado a todo color, con profusión de gráficos y 141 páginas de cuidado diseño. En esencia, cuenta el desarrollo del fortín desde las primeras crónicas en que es citado, a finales del S. VIII, hasta la Edad Media", según el concejal.

Ha asegurado que en la campaña municipal de los últimos años para cambiar y mejorar la imagen del castillo de Santa Bárbara, "hemos contado con grandes profesionales, como Rosser y el jefe de producción de Doalco, entro otros". Dicha colaboración nos condujo en 2011 a la inauguración de la primera fase del Museo de la Ciudad en el castillo, reforzada después con la apertura de la Casa del Gobernador, el Aljibe renacentista ambientado, la cueva cuadra y los calabozos con aparatos de tortura. "Hemos restaurado importantes espacios de la fortaleza y la hemos dotado de servicios (ascensores, cafetería, tienda, aseos) para complementar su oferta como museo y monumento histórico. El objetivo, de acuerdo con las directrices de nuestra alcaldesa, es convertir el castillo en un espacio temático donde se recrea su propia historia. Y toda esta dedicación ha sido entendida por el público, pues más de 500.000 personas lo han visitado en el último año", ha manifestado Valor.

Como portavoz de Doalco, Eduardo Merino, ha dado un repaso a las obras de restauración acometidas en la ciudadela, poniendo énfasis en los acabados satisfactorios cara al público de túnel de acceso, los ascensores nuevos, el frente de muralla y torres del Albacar d ' enmig, así como la preparación de salas museísticas. Merino ha puntualizado que el libro de Rosser puede ser el comienzo de una serie, ya que dispone de cuantiosa información.

Subir