elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante expone su experiencia en ventilación mecánica en el último Congreso Mundial de Anestesiología

Alicante expone su experiencia en ventilación mecánica en el último Congreso Mundial de Anestesiología
  • El Hospital General de Alicante demuestra el excelente nivel de docencia de sus profesionales así como el avance técnico que dispone

MÁS FOTOS
Alicante expone su experiencia en ventilación mecánica en el último Congreso Mundial de Anestesiología - (foto 2)

El Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el Dr. Roque Company, ofrece una excelente calidad asistencial a los pacientes adscritos al departamento gracias a los continuos avances e investigaciones que permiten participar en congresos de gran relevancia como el último Congreso Mundial de la especialidad.

De esta forma, el jefe del Servicio del General Universitario de Alicante ha dirigido un taller sobre ventilación mecánica en el 15º Congreso Mundial de Anestesiología celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 25 al 30 de marzo.

La ventilación mecánica se entiende como el manejo de las técnicas de ventilación artificial destinadas a sustituir la ventilación del paciente cuando ésta, por distintos motivos, resulta insuficiente.

Durante el taller de ventilación mecánica, el Dr. Company expuso el manejo de la monitorización básica de la mecánica ventilatoria en el paciente sometido a ventilación mecánica.

“El objetivo ha sido exponer cómo conocer el significado y comportamiento de las curvas de presión flujo y volumen y sus modificaciones durante la ventilación del paciente normal así como de los patrones obstructivo, restrictivo y mixto; valorando la pauta ventilatoria más adecuada en cada patología. Además se ha revisado la importancia del circuito ventilatorio en el contexto del acto anestésico, y las características especiales de la ventilación en el niño y en el pulmón inflamado”, explica el jefe del servicio.

Junto al jefe del servicio han viajo los doctores José Navarro y Maria Teresa Ibáñez quienes han participado exponiendo los circuitos anestésicos con el objetivo de dar a conocer las características morfológicas y funcionales de los mismos.

Además del Hospital General Universitario de Alicante, los avances españoles en anestesiología han estado presentes en el congreso con la participación en el taller del Dr. Manuel Barberá, del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia; la Dra. Maite Ibáñez, del Hospital de la Marina Baixa; el Dr. Carlos Ferrando, del Hospital Clínico de Valencia; el Dr. Javier García, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Este grupo de profesionales españoles, acompañado por el Dr. Gerardo Tusman, de Argentina, han expuesto a los asistentes el conocimiento de las características técnicas y funcionales de los aparatos destinados a la ventilación artificial; las particularidades de la fisiología respiratoria en el niño y el ajuste de la ventilación mecánica; la ventilación de protección pulmonar, así como los avances y perfeccionamiento de las modernas máquinas de anestesia.

La participación del Hospital General Universitario de Alicante en este congreso demuestra el excelente nivel de docencia de los profesionales médicos del centro así como los avances técnicos con los que cuenta el hospital. Prueba de ello es la felicitación que el grupo recibió por parte del Dr. Carlos Bonofiglio, Presidente Científico del Congreso.

Subir