elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS acusa a Llorens de sufragar los sobrecostes del servicio de limpieza, asegurar los ingresos del contratista y tapar los incumplimientos del Consell con el plan zonal de residuos

    Según Gabriel Moreno, Portavoz Adjunto del GMS y responsable del Área de Atención Urbana, con esta decisión que incumple el compromiso asumido por el Pleno Municipal en diciembre de 2010 y con los vecinos de la zona, el Concejal Andrés Llorens y el equipo de gobierno aseguran al contratista una importante fuente de ingresos y salvan al Consell de su nefasta gestión en materia de tratamiento de residuos, plagada de incumplimientos por no haber puesto en marcha los planes zonales ni construido las plantas de tratamiento comprometidas por el gobierno de la Generalitat “es un verdadero escándalo que se hable de rentabilizar la Planta de Tratamiento al recibir basura de otras poblaciones, cuando el mismo Pleno alcanzó el acuerdo unánime de suspenderlas. Lo único cierto es que la vida util de nuestra planta de residuos se va a acortar significativamente, que el mayor beneficio se lo llevará el contratista y que los alicantinos pagaremos las consecuencias teniendo que sufragar nuevas ampliaciones en un plazo muy breve” Afirma el Portavoz Adjunto del GMS.

    Para el concejal socialista resulta llamativo que los 10 millones de euros que se pretende ingresar con esta medida, se aproximen tanto al sobrecoste anual de los servicios de limpieza pública que el GMS viene denunciando y que han obligado al Ayuntamiento a recurrir en más de una ocasión a los créditos para saldar la deuda y, en ocasiones, para impedir un plante de los operarios como consecuencia de los impagos de nóminas. En seis años las entradas al vertedero de basura de otros municipios supusieron 47 millones de ingresos para el contratista, quien se lleva la mayor parte, casi dos terciós, del canon por tonelada depositada en el vertedero.

    Según las informaciones de que dispone el GMS, la vida util del vertedero actual depende del nivel y el ritmo de colmatación de las cuatro celdas de las que consta la Planta de Residuos, tres de las cuales están ya en su nivel máximo. Contrariamente a lo afirmado por el responsable de Atención Urbana, la actual Planta de Tratamiento tenía, según los informes, una vida útil de 20 años, siempre referida al volumen medio de tratamiento generado por la ciudad de Alicante. El Concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, habla de elevar el tratamiento anual de residuos en planta alicantina a 240.000. toneladas “los informes municipales sobre la última ampliación de la Planta cifraban su capacidad tratamiento en 180.000 T/año. Está por ver si se puede garantizar ese volumen de tratamiento, cosa que dudamos, y cuando nos veremos los alicatinos obligados a invertir en nuevas ampliaciones porque, solo con el volumen correspondiente a nuestra ciudad, la capacidad del vertedero una vez concluida la actual contrata, alcanzaba para cinco años” Aclara Moreno.

    “ahora entendemos las prisas por aprobar una quinta celda. Se trata de otra huída hacia delante de un gobierno municipal acorralado por su pésima gestión -afirma Moreno- han gestionado irresponsablemente, están asfixiados y sin liquidez y, ahora lo único que les importa es salir del paso, pillar de aquí y de allá y ganar tiempo, aunque nos hipotequen el futuro a todos”

    “Llorens tiene la desfachatez de afirmar que han estudiado y deshechado por incapacidad financiera, rescatar la gestión directa del servicio que proponiamos los socialistas, sin que hayamos recibido informe alguno al respecto ni hayamos podido reunirnos a valorar la propuesta con los técnicos municipales. La única incapacidad que, día a día, pone de relieve el gobierno municipal del PP, es la de gobernar para el interés de la ciudadanía sin el cepo de algún contratista que tiene a la ciudad a sus pies desde hace años” Afirma Gabriel Moreno.

    Otra de las razones que alude Llorens para no aceptar el rescate de la contrata es la incapacidad municipal de asumir el gran número empleados del servicio, con sus condiciones y derechos adquiridos “el Sr. Llorens pretende escudarse en un loable reconocimiento de las condiciones laborales del personal de INUSA, que compartimos plenamente, pero que no intente engañar a nadie porque el Ayuntamiento, como no puede ser menos, soporta ese gasto desde el inicio mismo de la contrata. Solo hay que recordar a quien dirigen sus reclamaciones los representantes de los trabajadores de lNUSA cada vez que ha habido retrasos en el pagos de sus nómina” Aclara Moreno.

    Subir