elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local organiza un curso en Alicante de perros detectores de drogas con agentes de toda España

Policía Local organiza un curso en Alicante de perros detectores de drogas con agentes de toda España
  • La Unidad canina levanta más de 800 actas por droga en los primeros nueve meses

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha inaugurado hoy conjuntamente con el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, el VI Curso de Guías de perros detectores de drogas, organizado por la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, que tiene lugar entre los días 10 y 14 de abril en Alicante y cuenta con la asistencia de agentes de Unidades Caninas de toda España.

Según han informado fuentes de la Policía Local, este curso es la primera vez que se organiza en la Comunidad Valenciana. Asisten cerca de 40 agentes de Unidades Caninas de diversas zonas de España: Móstoles, Estepona, Mijas, Sabadell, Málaga, Murcia, Sotana, Villareal, Burjassot, Ribas, Alcoy, etc.

El curso cuenta con expertos profesionales que durante estos días enseñarán a los canes y a sus guías las habilidades para detectar sustancias psicotrópicas en diferentes escenarios, abiertos y cerrados, portados por personas u ocultos en vehículos, maletas, mochilas…

Este curso ha sido presentado hoy en la Jefatura de la Policía Local de Alicante. En estas instalaciones se ha realizado una demostración práctica de detección de drogas. El programa formativo cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Guías Caninos de Policías Locales.

Balance de la Unidad Canina de Alicante
La Unidad Canina de la Policía Local cuenta con siete perros: seis pastores alemanes: Gero, Akra, Ala, Inca, Enzo y X; y Kira, un labrador retriever. Los canes están adiestrados para la detección de drogas y para el ataque, para tareas de búsqueda de personas sepultadas y también en el rastreo de materiales explosivos. La Unidad Canina patrulla en el entorno de centros de enseñanza y parques diariamente, donde realizan controles preventivos y de seguridad ciudadana en Alicante desde hace nueve meses.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha destacado el gran trabajo de la unidad que durante estos nueve primeros meses de funcionamiento ha logrado detener a tres personas relacionadas con venta de drogas, y realizado más de 800 actas de droga, demostrando la ‘excelente labor de control, prevención e incautación de sustancias estupefacientes que realizan y los resultados tan positivos que han obtenido’.

La Unidad ha desactivado varios puntos de venta de droga en las cercanías de centros educativos de secuendaria del Plá, Figueras Pacheco, Bahía Babel, Cabo de las Huertas y Gran Vía. Los agentes también contribuyen a evitar el absentismo escolar y dan charlas en los institutos para prevenir el consumo de drogas.

De las más de 800 actas de droga que se han realizado en Alicante, sobre todo en el Plá, Gran Vía, Zona Norte, Carolinas o Ciudad de Asis, se ha incautado a través de diferentes controles de seguridad aleatorios en la vía pública, sobre todo sustancia vegetal prensada (hachís), sustancia vegetal (marihuana), polvo blanco (speed y cocaína), pastillas y hongos, y polvo marrón (heroína).

Subir