elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante aumenta la eficiencia diagnóstica reduciendo las visitas al hospital gracias a la Teledermatología

    El Departamento de Salud Alicante-Hospital General implantó en diciembre de 2009 un sistema que permite evaluar clínicamente las lesiones cutáneas y la revisión de datos de laboratorio por dermatólogos con técnicas de telemedicina lo que ha permitido el diagnóstico y tratamiento de los pacientes sin necesidad de que estos se desplacen al centro hospitalario.

    Por este sistema de teledermatología, en el que en un principio se adhirieron cinco centros de salud y que hoy está disponible para la práctica totalidad de los centros de Atención Primaria, contabiliza ya alrededor de 1.000 teleconsultas.

    “El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con un programa informático encriptado para garantizar la confidencialidad de los casos que tratamos a través de este sistema de telemedicina”, explica la Dra. Isabel Betlloch, jefa de la Sección de Dermatología.

    A través de un protocolo establecido entre los médicos especialistas y los de primaria se indicó qué tipo de patologías se podían estudiar a través de esta herramienta. Gracias a este sistema se consigue un acceso más rápido a la medicina cutánea especializada y aumenta la eficiencia diagnóstica, al tiempo que disminuye el número de visitas al hospital.

    Interrelación entre niveles asistenciales
    Desde que se pusiera en marcha la teledermatología en el departamento de salud, el médico de familia responsable de cada centro de salud fotografía el caso clínico a consultar por el especialista del hospital. Esta fotografía es enviada junto con la historia clínica y, es en la Sección de Dermatología del centro hospitalario, donde tienen el compromiso de contestar en menos de 7 días.

    “Desde el hospital procuramos contestar las peticiones emitidas desde Atención Primaria en unos dos días de forma que se agilice todavía más el trámite”, explica la jefa de sección.

    Gracias a esta consulta establecida a través de la telemedicina se puede diagnosticar un problema dermatológico quirúrgico. En estos casos, se tramita directamente el preoperatorio y se incluye al paciente en la lista quirúrgica.

    En caso de tratarse de algo de menor importancia o que no requiere tratamiento, desde el hospital se le indica al médico de cabecera explicándole la razón. Asimismo, en caso de requerir otro tratamiento se le pauta y se explica al médico responsable.

    Solo en caso de no estar claro el diagnóstico se procede a citar al paciente personalmente en el centro de especialidades o en el hospital.

    Agilizando el sistema sanitario
    La implantación de nuevas tecnologías en el sistema sanitario, como el caso de la Teledermatología, permite agilizar el funcionamiento de la sanidad ya que facilita las consultas evitando algunos trámites a los pacientes.

    Además, se trata de una herramienta docente que fortalece los lazos entre la atención primaria y la especializada permitiendo una interrelación mucho más estrecha y rompiendo con esa brecha informativa que existía hace años entre los dos niveles asistenciales.

    La implantación de la teledermatología en el departamento ha permitido atenuar las demoras en las consultas médicas. “Además, se trata de una herramienta de calidad ya que constatamos la satisfacción tanto de los pacientes como de los médicos que se sienten mucho más respaldados a la hora de realizar la consulta”.

    Desde la Sección de Dermatología se invita a todos los Centros de Salud que disponen de esta herramienta a aprovecharla, tanto para agilizar consultas como para resolver dudas en el diagnóstico.

    Subir