El nuevo Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante inicia su actividad :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Sábado 25 de mayo de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Alicante
Sanidad y Salud

El nuevo Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante inicia su actividad

05/04/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La nueva sede tiene 400 metros cuadrados y dispone de sala de coordinación, sala de crisis y un aula de formación
• El CICU de Alicante registró durante 2011 un total de 398.612 llamadas, lo que supone una media diaria de 1.092 llamadas

El Pleno del Consell ha sido informado del comienzo de la actividad de las nuevas instalaciones del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la provincia de Alicante, ubicadas en el edificio de consultas externas del Hospital General de Alicante.

Las características de la nueva sede del CICU de Alicante suponen una mejora en las condiciones de trabajo, ya que cuenta con una mayor superficie (cerca de 400m2).

La actividad fundamental de estos centros es responder a demandas sanitarias de carácter urgente y emergencias, asignando a cada demanda la respuesta y recurso asistencial más adecuado. Además, realiza labores de información telefónica, consulta médica, elaboración de protocolos de actuación y participación en simulacros.

El centro de Alicante, abierto recientemente, dispone de la propia sala de coordinación, una sala de crisis, sala de formación, archivo, sala fría para el centro de procesamiento de datos, el sistema antiincendios y la instalación eléctrica, vestuarios y zonas de descanso.

Del mismo modo, se ha aprovechado el traslado a nuevas instalaciones para mejorar el equipamiento tecnológico con pantallas audiovisuales, acceso por huella digital, armario ignífugo en el archivo para la protección de copias de seguridad y grabaciones de llamadas, y cámara de vigilancia.

La Conselleria de Sanitat ha invertido en este nuevo centro 767.855 euros, de los que la mayor parte está dedicada a adecuar las instalaciones del antiguo edificio de consultas externas del hospital para poder ser aprovechadas.

Recursos de urgencias en la provincia de Alicante
Los CICU de la Comunitat Valenciana trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día, en la recepción de demandas sanitarias y posterior asignación de los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles más adecuados para esa demanda, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.

La actividad fundamental de estos centros es responder a demandas sanitarias de carácter urgente y emergencias, asignando a cada demanda la respuesta y recurso asistencial más adecuado. Además, realiza labores de información telefónica, consulta médica, elaboración de protocolos de actuación y participación en simulacros.

Cuando el CICU – adscrito al Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante - recibe una llamada en la que se demanda asistencia sanitaria urgente, valora esa solicitud y, atendiendo a valores de equidad, efectividad y eficiencia, asigna aquel recurso sanitario más adecuado en función de la prioridad del problema y de la patología manifestada.

En esta provincia, la Conselleria de Sanitat cuenta con 17 vehículos SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y 38 unidades de SVB (Soporte Vital Básico) para cubrir la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias en situaciones ordinarias.

En cuanto a la actividad registrada por el CICU de Alicante, el pasado año se gestionaron un total de 398.612 llamadas, lo que supone una media diaria de 1.092 llamadas.

Entre las llamadas que se resuelven sin activar recursos móviles, las llamadas informativas –que son la mayoría de las llamadas que recibe el CICU-, ascendieron a 96.403, mientras que las consultas médicas sumaron 46.250 llamadas.

En cuanto a las llamadas que requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, el año pasado el CICU gestionó un total de 36.245 emergencias sanitarias, una media diaria de 99. Además, durante ese período, se han movilizado un total de 44.570 transportes no asistidos (TNA) y 2.785 transportes secundarios.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 24/05/2013
Opinión
17/05/2013 - Camins de l´Alcora
Cumplir años entre tantas ausencias
18/05/2013 - Columna de Michel
Se abrió la veda del banquero-político
21/05/2013 - Diario de un Ondense
Soluciones locales a problemas nacionales
20/05/2013 - Con su permiso
Orgullo y pasión
24/05/2013 - El mirador de l’Alcora
Oferta para los Jóvenes
16/05/2013 - La Palestra
¿Salvados?
25/05/2013 - Raons i paraules
30 anys del relleu de Tarancón
19/05/2013 - El Puntero
Relaciones humanas y justicia
18/05/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Blesa y Olivas, personas de confianza
22/05/2013 - La Columna de Jomeve
Las enfermedades mentales


RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo