elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré anuncia el inicio de la rehabilitación integral de la Audiencia Provincia de Alicante a finales de año

Cabré anuncia el inicio de la rehabilitación integral de la Audiencia Provincia de Alicante a finales de año
  • Las obras tendrán una duración de un año

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado el inicio de las obras para la rehabilitación integral del edificio de la Audiencia Provincial de Alicante para finales de año.

“Antes de que finalice 2013, la ciudad de Alicante va a contar con un edificio de la Audiencia totalmente rehabilitado, con modernos equipamientos, con una nueva distribución de los espacios y con un confort excepcional para todos sus trabajadores y para los usuarios”, ha afirmado Cabré.

El conseller ha avanzado que el coste de la rehabilitación integral y el equipamiento rondará los cuatro millones de euros, de los que algo más de tres se destinarán a la obra y el resto al mobiliario y el nuevo equipamiento técnico e informático.

“La Generalitat no renuncia a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante- ha asegurado Cabré-, pero la excepcional situación de crisis económica en la que se encuentra nuestro país no permite pensar en su realización durante la presente legislatura”.

La hoja de ruta de esta rehabilitación ha arrancado ya con el inicio de la redacción de los proyectos necesarios de arquitectura e ingeniería.

La ejecución de las obras en el edificio tendrá una duración aproximada de un año y contemplará la reforma general de la fachada interior y exterior, así como la demolición de interiores.

El conseller, que esta misma mañana ha mantenido una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, ha asegurado que “la rehabilitación integral del edificio se hará intentando crear las mínimas molestias a los trabajadores del centro, y procurando en todo momento que el servicio al ciudadano no sufra alteración alguna”. De hecho, se compatibilizará la reforma con el uso funcional del inmueble, y se irá recolocando provisionalmente a las secciones y la fiscalía a medida que se vaya trabajando en las obras por fases.

Un edificio sostenible y dotado de avanzados medios técnicos
En palabras de Jorge Cabré, con la rehabilitación del edificio “se dará respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades planteadas desde la Audiencia Provincial y desde la Fiscalía”.

El conseller ha explicado que “el buen estado de la construcción del edificio de la Audiencia permite su rehabilitación en óptimas condiciones y con un resultado plenamente satisfactorio”.

Cabré ha recordado “su inmejorable ubicación en pleno centro de la ciudad”, y ha subrayado que “el coste de la rehabilitación será mucho menor que el que supondría en este momento la construcción de un nuevo edificio, lo cual es más factible, dada la necesidad imperiosa de racionalizar el gasto público y no generar más déficit presupuestario”.

A su juicio, “el proyecto reportará innumerables beneficios, tanto para los usuarios como para los profesionales de la Justicia, gracias a un nuevo diseño flexible y funcional que suprimirá las barreras arquitectónicas y contará con los más avanzados medios técnicos”.

Reparados los daños del incendio
Cabré ha aprovechado la reunión con el presidente de la Audiencia para realizar una visita a la zona del edificio afectada recientemente por un incendio fortuito y ha comprobado que todos los daños han quedado completamente subsanados.

Se trata de la fachada lateral izquierda del edificio, que corresponde a la Sección 2ª y a parte de la Fiscalía, y en la que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social intervino de manera inmediata, a fin de reparar toda la parte afectada por las llamas. En concreto, se procedió al picado y reposición de los falsos techos, la limpieza de paredes y suelos, la pintura de las mismas y a la instalación eléctrica y de luminarias nuevas.

Subir