elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante realiza con éxito el quinto trasplante de riñón entre vivos en la provincia

El Hospital General de Alicante realiza con éxito el quinto trasplante de riñón entre vivos en la provincia
  • A los donantes se les realizan un seguimiento renal de por vida para vigilar su función renal

  • La donante ha sido una mujer que le ha dado un riñón a su marido que entró en hemodiálisis recientemente

El pasado 9 de febrero el Hospital General Universitario de Alicante realizó con éxito el quinto trasplante de riñón de donante vivo en la provincia. La donante ha sido una mujer que, tras ser estudiada y corroborar que no presentaba ninguna alteración que contraindique la donación ni física ni psíquica, ha donado su riñón a su marido que recibía tratamiento de hemodiálisis.

Según manda el protocolo, previamente al trasplante, se solicitó un dictamen al Comité de Ética Asistencial del Hospital, cuyo resultado fue favorable. De forma que pudo realizarse el documento de cesión del órgano ante la jueza del registro civil.

La extracción del riñón se ha realizado por laparoscopia mano asistida. La técnica consiste que disección y sección del pedículo basculo renal a través de la técnica de laparoscopia para pasar a la extracción del riñón de forma manual mediante una incisión de 6 centímetros. De esta forma, al no haber prácticamente herida quirúrgica la recuperación del paciente es muy rápida, unas 24 horas.

Tras la extracción, los cirujanos prepararon el riñón extraído para el implante durante lo que se conoce como el “Tiempo de banco”. Mientras, en un quirófano contiguo, otro equipo médico preparaba al paciente receptor disecando la fosa iliaca derecha, donde se colocó el riñón donante. Cabe destacar que durante el transcurso de la operación no hubo ninguna incidencia relevante y que se obtuvo diuresis inmediata (el paciente ya era capaz de orinar al poco tiempo de la intervención).

Tras la operación, la paciente donante, después de pasar unos minutos por reanimación, pasó directamente a planta. Por su parte, el paciente receptor fue directamente a la Unidad de Trasplante siendo dado de alta tras ocho días de ingreso.

A día de hoy, ambos pacientes se encuentran en perfecto estado tanto desde el punto de vista clínico como sintomático.

Balance de actividad 2011
El equipo de Coordinación de trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago y la enfermera Purificación Gómez, ha realizado un total de 68 trasplantes renales a lo largo del año 2011.

En relación a los trasplantes de córneas realizados el pasado año, la suma de 2011 en término de Comunitat Valenciana ha ascendido a 329 trasplantes, de los cuales el General de Alicante ha realizado 54 trasplantes.

Durante los tres primeros meses de 2012, el centro alicantino ha contabilizado un total de 23 trasplantes renales lo que hace un total de 1.341 desde la acreditación en 1988.

Subir