elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tierra excavada de la Serra Grossa por las obras del TRAM de Alicante servirá para regenerar la Albufereta

  • Infraestructuras extrae la arena de las obras de la variante con doble vía en el tramo de Finca Adoc

  • La reutilización de materiales y el aprovechamiento de los recursos es uno de los objetivos de las obras de implantación del tranvía

  • La jefatura provincial de Costas la procesará y la cribará antes de extenderla

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, a través de su Ente Gestor (GTP), va a colaborar en la regeneración de las playas de Alicante, mediante la aportación de materiales extraídos de la excavación del túnel por la Serra Grossa. Este corredor subterráneo forma parte de las obras de la Variante Ferroviaria de la Línea 1 del TRAM, en el tramo de Finca Adoc.

La reutilización de materiales y el aprovechamiento de los recursos es uno de los objetivos que marcan la pauta de las obras de implantación del tranvía en Alicante. Con este fin, la piedra obtenida de la excavación del túnel de la Serra Grossa se está empleando para la ejecución de las rocas-mirador en la primera fase del Plan Bahía Norte. Además, se han utilizado para el relleno del emboquille del túnel.

De la misma manera, se ha buscado una forma provechosa de utilizar la tierra que, mezclada de roca, se está extrayendo durante la ejecución del corredor bajo la montaña.

Los vecinos de las Playas de la Albufereta y la Almadraba han reivindicado desde hace tiempo la regeneración de los arenales de su franja litoral.

El GTP se ha puesto de acuerdo con la jefatura provincial de Costas para proporcionarles la tierra que obtenida en la excavación que, después de un análisis, ha resultado optima para llevar a cabo la labor de recuperación de las playas.

Hasta 1000 metros cúbicos de arena se van a transportar hasta la playa de la Almadraba, en esta primera entrega, donde será procesada y cribada para eliminar del montante cualquier pequeño fragmento de piedra que pudiera quedar. Después, con transportes más pequeño, será repartida entre ésta ribera, y la Albufereta, donde se extenderá.

El proceso se llevará a cabo a partir del próximo lunes, 26 de marzo.

Subir