elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante reconoce la labor asociativa en la II Gala Premios a la Participación Ciudadana

    El Auditorio de la Diputación de Alicante ha acogido esta tarde la celebración de la II Gala Premios a la Participación Ciudadana, una iniciativa creada para reconocer y agradecer la labor desempeñada por la asociaciones sectoriales y vecinales de la ciudad. La actuación está impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante.

    El encuentro ha contado con la presencia de diversos representantes del ámbito político y social de la ciudad. Entre ellos, se encontraban la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez; así como varios miembros de la Corporación municipal, entre otras personalidades públicas.

    La gala ha arrancado con la intervención de la concejala de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, en las que ha asegurado que a través de la participación ciudadana “la población puede trasladar su opinión para construir activamente y democráticamente esta ciudad”. La edil también ha tenido unas palabras de recuerdo para dos miembros del movimiento asociativo alicantino, Rafael Robles y Luis Miguel Sabater, fallecidos hace poco.

    El primer premio de la XI edición de los Premios Francisco Liberal ha recaído de forma exaequo en Aspanion (Asociación de Padres y Niños con Cáncer) y en la Asociación Parkinson Alicante por los proyectos que realizan en sus respectivos ámbitos. La presidenta del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, Mabel Berna y el presidente del AMPA Colegio Público Los Almendros de El Rebolledo, Juan Izquierdo, se han encargado de entregar este primer premio compartido por ambas entidades.

    La Asociación de Vecinos Vistahermosa se ha alzado con el segundo galardón por el carácter innovador en materia de participación y por su apuesta decidida por la integración de las personas, el aumento de su autoestima y el fomento de su creatividad a través de distintas actividades. La hija de Francisco Liberal, Soledad Liberal, ha sido la responsable de hacer entrega de este premio.

    El tercer reconocimiento ha sido para la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante por su marcado nivel de compromiso e inquietud a la hora de ayudar a las familias y afectados por esta patología. El premio ha sido concedido por la representante de la Asociación Panudes, Julia García, cuya entidad también fue galardonada con un premio Francisco Liberal en 2008.

    El Premio a la Ciudadanía ha recaído en la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) por su actividad dentro del movimiento asociativo y la labor realizada en materia de participación ciudadana con el colectivo de discapacitados psíquicos desde hace tantos años. La concejala de Participación Ciudadana ha sido la responsable de hacer entrega de este galardón.

    La dilatada trayectoria del fundador del Club Deportivo y Cultural del colegio Don Bosco y miembro de la Junta de Distrito 3, Jesús Gómez, le ha hecho merecedor del Premio Honorífico, un distintito creado para elogiar la dedicación de los asociados al mundo de la participación ciudadana y a la mejora del tejido asociativo de Alicante. El premiado ha recogido su reconocimiento de manos de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

    Después de dar la enhorabuena y felicitar a los premiados, la alcaldesa ha querido recordar que “la participación ciudadana se ha posicionado como un estrecho e intenso vínculo entre la opinión ciudadana y las administraciones públicas y autoridades que las dirigen”. “Nuestra obligación, como gobernantes, es fomentar e integrar activamente la participación de la ciudadanía en el desarrollo de nuestra ciudad. Y es colocar a la participación ciudadana en el lugar que merece dentro del entramado democrático que sustenta la actividad municipal”, ha puntualizado la primera edil.

    Subir