elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García inaugura el IX Congreso Nacional de INVESCOT en el Hospital General Universitario de Alicante

Nela García inaugura el IX Congreso Nacional de INVESCOT en el Hospital General Universitario de Alicante
  • Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  • Un centenar de especialistas ponen en común investigaciones de traumatología en España

  • Alicante usa una innovadora técnica quirúrgica que mejora resultados en cirugía de la columna

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha inaugurado el IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatológica que hoy y mañana acoge el Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante.

La secretaria autonómica ha estado acompañada por el Dr. Jesús Aranaz, como representante de la Universidad Miguel Hernández; el Dr. Pedro Doménech, Presidente del Comité Organizador; y Juan Antonio Marqués, Director Gerente del Hospital General Universitario de Alicante.

La secretaria autonómica de Sanitat ha destacado la importancia de la interrelación entre la docencia, investigación y la innovación. “La investigación en tecnología sanitaria e innovación son fundamentales en los avances de la medicina y en concreto en el ámbito de la Cirugía Ortopédica y traumatología hay todo un futuro por delante debido a la repercusión que tienen las enfermedades osteoarticulares en la sociedad”.

En este sentido, García ha reconocido el compromiso de los traumatólogos, investigadores y la industria tecnológica en la búsqueda soluciones a las nuevas demandas asistenciales, como se puede comprobar en el perfeccionamiento de los diseños, los nuevos materiales y las técnicas quirúrgicas menos invasivas que comportan mayor seguridad a los pacientes y tiempos de recuperación más cortos”.

Nela García ha explicado que “actualmente las enfermedades degenerativas de huesos y cartílagos todavía son de difícil tratamiento y estos son muy costosos económicamente. El 50% de las personas mayores de 60 años sufre problemas artríticos y osteoporosis, que provocan dolor e invalidez, para las cuales muchas veces solo podemos dar tratamientos sintomáticos”.

La secretaria autonómica de Sanitat ha indicado que “se vislumbra un gran futuro de la medicina regenerativa, cuyo éxito dependerá del trabajo multidisciplinar. Necesitamos la conjunción del mundo asistencial, científico e industrial y empresarial”.

El centenar de especialistas e investigadores de los principales hospitales de España que asisten al congreso podrán discutir y poner en común 50 trabajos de investigación novedosos sobre mejoría de la calidad de vida y de la movilidad articular, control de lesiones medulares, cirugía de la columna y regeneración de tejidos óseos, entre otros temas.

Los núcleos a tratar a lo largo de estos dos días se concentran en temas como cultivos celulares, artroplástias, investigación clínica, biomecánica, biomateriales y regeneración ósea y columna vertebral.

“INVESCOT pretende que estos Congresos sean un foro de intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos grupos que hace investigación del aparato locomotor en nuestro país”, destaca el Dr. Pedro Doménech presidente del Comité Organizador y Jefe de Sección de Cirugía Traumatológica y Ortopédica Infantil del Hospital General Universitario de Alicante.

Alicante mejora resultados en cirugía de la columna
La Sección de Neurofisiología, en colaboración con Traumatología Infantil, dirigida por el Dr. Pedro Doménech, está empleando una innovadora técnica quirúrgica que disminuye los riesgos de dañar la médula ósea durante cualquier cirugía de columna. El HGUA es el único centro sanitario de la Comunitat que utiliza este método denominado “Técnica neurofisiológica de control intraoperatorio de colocación de tornillos en cirugía de columna”.

El sistema de alineación vertebral corrige la rotación de las vértebras que implica la escoliosis a partir de un sistema de fijación con tornillos pediculares para recolocar las piezas vertebrales. Los tornillos pediculares, llamados así por el anclaje que consiguen en el pedículo de las vértebras, aumentan la estabilidad y la corrección respecto a otras técnicas.

Hasta ahora, las técnicas intraoperatorias utilizadas para comprobar la situación del tornillo dentro del pedículo se limitaban a la palpación, técnicas radiológicas, fluoroscopia intraoperatoria y una guía esteoratáxica ayudada de ordenador. Ahora, gracias a la implantación de esta técnica neurofisiológica, los cirujanos alcanzan a comprobar la situación del tornillo dentro del pedículo así como detectar una lesión neurológica.

El registro intraoperatorio del potencial muscular provocado por el estímulo eléctrico del tornillo se puede usar para comprobar la integridad ósea de los pedículos instrumentados. Al comprobar la integridad pedicular se pueden prevenir irritaciones o lesiones radiculares producidas por los tornillos mal posicionados.

.

Subir