elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MACA celebra su primer aniversario "satisfactorio" con 36.385 visitas y un presupuesto menor de 50.000 euros

El MACA celebra su primer aniversario "satisfactorio" con 36.385 visitas y un presupuesto menor de 50.000 euros
  • El teniente alcalde de Cultura avanza que el convenio con la CAM para custodiar su colección en el museo permitirá realizar exposiciones con mínimo coste

  • La conservadora del Museo de Arte Contemporáneo desvela que la Real Academia San Carlos de Valencia ha distinguido la trayectoria del centro con una medalla

MÁS FOTOS
El MACA celebra su primer aniversario "satisfactorio" con 36.385 visitas y un presupuesto menor de 50.000 euros - (foto 2)

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) cumple su primer aniversario y su joven trayectoria ha sido calificada de "satisfactoria" por el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y por la conservadora de las colecciones municipales, Rosa María Castells, que está al frente de esta infraestructura cultural. Castells ha desvelado que el MACA acaba de ser distinguido con la medalla a las bellas artes por la Real Academia San Carlos de Valencia.

El museo, que fue inaugurado el 22 de Marzo 2011 por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha contabilizado en estos doce meses 35.600 visitas. Tal cifra, si se le añaden los últimos accesos, se eleva a 36.385, según han explicado en la rueda de prensa para dar a conocer los actos con los que resaltar este primer año de andadura.

El concejal ha desglosado los eventos más destacados que se han sucedido en el MACA en este tiempo, superado con un presupuesto "menor de 50.000 euros, cuando un museo de esta categoría en España lo hace con 400.000 ó 500.000 euros".

Además de ensalzar la categoría de la obra permanente del centro, la colección Arte Siglo XX, la de Eusebio Sempere y la de Juana Francés, Valor ha hecho un recorrido por las 5 exposiciones colgadas hasta ahora en los espacios "temporales".

La sala noble de la planta baja del museo abrió sus puertas con la "Arte Normativo", organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat como homenaje a la generación de artistas de la Comunidad Valenciana de los años 50, entre los que figuraba el propio Sempere. Con más de 60 obras y el comisariado de Pablo Ramírez -uno de los grandes expertos sobre el Grupo Parpalló, - y Ángel Llorente, se presentaron creaciones del Grupo Parpalló, el Equipo 57, Agustín Ibarrola, el Equipo Córdoba, Manuel Calvo o José María de Labra.

"Blanco y negro, sujeto, espacio, percepción", con el Consorcio de Museos y la Fundación Chirivella Soriano como protagonistas, acercó a Alicante la obra de artistas españoles de renombre en el arte del S. XX. La muestra jugó con la bipolaridad entre los colores blanco-negro y mostró trabajos de Fernando Zóbel, Carmen Calvo, Elena Asins, Antonio Saura, Darío Villalba, Santiago Ydáñez, Manuel Millares, Juan Genovés, Hernández Mompó o Javier Mariscal.

"Detrás del muro hay sol" fue la propuesta con la que se atravesó el verano, gracias al patrocinio del Consorcio de Museos y los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Con Felipe Garín de comisario, "Detrás del muro hay sol" ofreció 27 obras de arte contemporáneo (pintura y escultura), firmados, entre otros, por Sempere, Manolo Gil, Sixto Marco, Juan Genovés, Anzo, Equipo Realidad o Joaquín Michavila.

"Planos sensibles" se hizo realidad gracias a la aportación de la Obra Social La Caixa.

Exhibió pintura abstracta de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa", con 17 obras de 12 artistas nacionales e internacionales, entre los que figuraban Alan Charlton, Ferran García, Peter Halley, Agnes Martin, Pablo Palazuelo, Robert Ryman, Soledad Sevilla o Juan Uslé.

Tápies frente a Tápies, comisariada por Alicia Ventura
La primera exposición de producción propia del MACA se centró en la figura de Antoni Tápies. "Dual – es. Tápies frente a Tápies", con la coordinación de los ayuntamientos de Alicante y Fuenlabrada, sorprendió al público con la fuerza expresiva de las 16 obras (15 pinturas y una escultura) que revistieron de espectacularidad la sala de exposiciones temporales. Las obras, visitables hasta el 15 de abril, se montaron argumentando un juego de dúos. La exposición tuvo una gran acogida desde el inicio, y se transformó en un homenaje al creador catalán tras su fallecimiento.

El teniente alcalde de Cultura ha explicado que el convenio que se firmó en su día con la Obra Social CAM, para el depósito de 216 piezas durante 5 años en los almacenes del museo, va a permitir realizar selecciones para ofrecer nuevas exposiciones temporales "con un mínimo coste". "Se trata de un fondo excepcional, una de las mejores colecciones de España", ha dicho Valor.

El concejal ha recordado varios de los actos que han jalonado la actividad del MACA en este año, entre ellos, la celebración de la asamblea de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, la jornada del Día Mundial del Turismo 2011, la primera reunión coordinadora de políticas culturales de la comarca o la firma del convenio con la Universidad de Alicante para la emisión de cine en versión original subtitulada.

Visitas dinamizadas y talleres didácticos
En la comparecencia, Rosa María Castells ha informado de numerosos eventos desarrollados por el MACA y ha presentado el calendario con 5 visitas dinamizadas a la exposición “Tàpies frente a Tàpies” y las colecciones del MACA. Sin cita previa. Empiezan hoy mismo, a las 18,30 horas y seguirán el miércoles, a las 12 horas; jueves, 18,30; viernes, 12 horas y domingo, también a las 12.

El miércoles 21, a las 19,30. "Tàpies frente a Tàpies" será el centro de la conversación "a dúo" entre el profesor Juan Bautista Peiró y la comisaria Alicia Ventura, en el salón de actos. El jueves 22 se proyectará "El fantasma de la libertad" de Luis Buñuel. Tápies volverá a ser protagonista el viernes 23, de 17,30 y 18,30, con la proyección del documental A.T. Alfabet Tàpies, de Daniel Hernández.

El sábado. 24, a las 12 horas, y el domingo 25 a las 13 horas, talleres didácticos dirigidos a todos los públicos. Para actuar sobre el muro como un gran lienzo donde expresar plásticamente a la manera de Tàpies y con los mismos materiales. Sala de didáctica.

Subir