elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez exige a Fabra “que deje de dilapidar el dinero de los valencianos y decida, de forma urgente, qué hacer con la ruina de la Ciudad de la Luz”

  • La diputada autonómica exige conocer “en qué punto está un proceso que se inició hace tres meses y del que sólo se conoce que la Generalitat se ha gastado 60.000 euros en la contratación de una empresa asesora”

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al Consell del PP, que “de una vez por todas, dejen de dilapidar el dinero de los valencianos y valencianas y decidan de forma urgente qué hacer con la ruina en la que han convertido el complejo de la Ciudad de la Luz”. En este sentido, la diputada socialista ha exigido conocer “cuál es la fórmula jurídica concreta que tiene prevista la Conselleria aplicar para la licitación de la externalización respecto a la gestión del complejo industrial audiovisual de la Ciudad de la Luz”.

De esta forma, la diputada socialista ha instado al Consell a que informe a la sociedad valenciana del procedimiento que se está llevando a cabo, ya que “han pasado tres meses desde que se anunciara el proceso de externalización de la gestión y a día de hoy todavía no se conoce nada”. “Queremos que se nos explique y detalle si la Generalitat ya tiene claro cual va a ser la fórmula que se va a aplicar y, por tanto, si se tratará de un arrendamiento con opción a compra, como en su momento se indicó, o la venta de la empresa, sin más”, ha señalado Eva Martínez.

A ese respecto, ha anunciado que ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts en la que exige a la Generalitat “transparencia en el proceso de licitación de la venta, que no haya cláusulas de confidencialidad y que, a quien se le adjudique, sea una empresa especializada en el sector del mundo audiovisual y solvente”. “Reclamamos que, en el caso de que sea vendido, se haga a un profesional con solvencia para hacer frente a sus compromisos económicos con la Generalitat, porque los valencianos y valencianas necesitamos este dinero”, ha explicado.

En cuanto a la opacidad que mantiene el Consell hasta el momento, ha apuntado que “a día de hoy lo único que conocemos es que la Generalitat sigue derrochando el dinero de los valencianos y valencianas gastándose 60.000 euros en contratar a una empresa privada, Ambers&CO, para que le asesore sobre las condiciones que deben regir la externalización de la Ciudad de la Luz”.

Respecto a la contratación de esta empresa privada, Eva Martínez, ha exigido conocer los motivos de la contratación ya que, según ha apuntado, “el propio gabinete jurídico de la Generalitat podría haber prestado sus servicios de asesoramiento y de esta forma nos habíamos ahorrado los 60.000”.

La diputada socialista también ha exigido conocer el plazo que se le ha dado a la empresa consultora para que presente el informe, así como el plazo de la licitación del concurso público ya que, ha añadido Eva Martínez, “urge y mucho que no sigamos enterrando el dinero de los valencianos y valencianas”.

Sobre los diversos procesos judiciales en los que Ciudad de la Luz se encuentra inmersa con la empresa Aguamarga, la diputada se ha preguntado “si va a ser posible que se licite la gestión del complejo antes de que éstos sean resueltos, porque de no ser así,-ha añadido-, este proceso se podría dilatar mucho con el perjuicio económico que ello comportaría para la Generalitat”.

LA GRAN RUINA DE LA CIUDAD DE LA LUZ
Para Eva Martínez, los datos avalan la “urgente necesidad” de buscar una solución a un proyecto que desde sus inicios, el 2004, “sólo ha supuesto despilfarro, derroche, y mala gestión de una inversión de más de 160 millones de euros de todos los valencianos y valencianas”. “Una inversión -ha puntualizado- que hoy se ha trasformado en 226 millones de euros de deuda acumulada de los cuales, 20 millones son a proveedores”. Además, ha incidido en que “el futuro comprador tendrá que hacer frente a las indemnizaciones de los propietarios, cuyo suelo fue expropiado para hacer el complejo y que ahora, según las sentencias judiciales, van a tener que recibir 120 millones de euros más los intereses de demora”.

“Éste es y ha sido el gran negocio de los Gobiernos del PP en esta Comunitat, si hay ganancias se las llevan otros y si hay pérdidas pues las pagamos los valencianos y valencianas”, ha denunciado la diputada socialista apuntando que “bajo este escaparate no resulta nada atrayente la imagen que el complejo puede ofrecer a futuros arrendatarios o compradores”, ha concluido.

Subir