elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald participa mañana en el ADDA en el ciclo “Cada Cual”

  • Viernes 16 de marzo a las 20:15 horas

El Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá mañana viernes 16 de marzo una nueva sesión del ciclo “Cada Cual: encuentros con escritores españoles contemporáneos” organizado por Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. El famoso poeta y novelista gaditano José Manuel Caballero Bonald será el encargado de participar en este encuentro junto al director del IAC José Luis V. Ferris y el crítico literario José Belmonte.

El encuentro, que tendrá lugar a las 20:15 horas en la Sala de Conferencias del ADDA, permitirá a los asistentes establecer un diálogo con Caballero Bonald y conocer su obra y trayectoria profesional.

El programa “Cada Cual: encuentros con escritores españoles contemporáneos” finalizará el próximo viernes 23 de marzo con el escritor Javier Cercas.

José Manuel Caballero Bonald
Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera -Cádiz- en el año 1926. Poeta y novelista perteneciente a la llamada “Generación del 50”, de la que es uno de sus más destacados representantes, destaca por sus brillantes y reconocidas creaciones literarias.

Estudiante de Náutica y de Filosofía y Letras, su primer libro de poemas fue en 1952 con “Las adivinaciones”, al que le siguieron otros muchos como “Memorias de poco tiempo”, “Las horas muertas”, Premio Boscán y Premio de la Crítica, y “Pliegos de cordel”. Pertenecen también al escritor gaditano “Descrédito del héroe”, Premio de la Crítica, “Diario de Argónida” y las más recientes “Manual de infractores”, Premio Nacional de Poesía, y “Entreguerras o De la naturaleza de las cosas”, publicado este mismo año.

En el año 1962 inició su trayectoria como novelista con la obra “Dos días de setiembre”, Premio Biblioteca Breve, que continuaría con “Ágata ojo de gato”, Premio de la Crítica, “Toda la noche oyeron pasar pájaros”, “En la casa del padre” y “Campo de Agramante”.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran el Premio Andalucía de las Letras en el año 1990, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2005 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2009.

Subir