elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo expone la historia de la piratería, que llena las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de armas, tesoros y filibusteros

El Castillo expone la historia de la piratería, que llena las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de armas, tesoros y filibusteros
    MÁS FOTOS
    El Castillo expone la historia de la piratería, que llena las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de armas, tesoros y filibusteros      - (foto 2)
    El Castillo expone la historia de la piratería, que llena las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de armas, tesoros y filibusteros      - (foto 3)
    El Castillo expone la historia de la piratería, que llena las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de armas, tesoros y filibusteros      - (foto 4)
    El Castillo expone la historia de la piratería, que llena las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de armas, tesoros y filibusteros      - (foto 5)
    El Castillo expone la historia de la piratería, que llena las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de armas, tesoros y filibusteros      - (foto 6)

    La historia de la piratería y el cercano reino filibustero de Argel se nutrieron con personajes renegados de todos los puntos de Europa: moscovitas, búlgaros, chipriotas, ingleses, flamencos, gallegos, alemanes, valencianos, polacos, andaluces, eslovenos, albaneses…Así lo recogen las crónicas de la época, según ha explicado la comisaria de la exposición "Piratas, los ladrones del mar", Sandra Rodríguez, doctora en Arqueología subacuática, de la Universidad La Habana. La exhibición ocupa cuatro estancias en el Castillo de Santa Bárbara y será inaugurada oficialmente mañana jueves por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

    El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha recorrido hoy la muestra y ha explicado que es la primera exhibición con la que se da un giro de contenidos a las salas Taberna y Cuerpo de guardia de la fortaleza, dedicadas antes al arte contemporáneo y que pasan a engrosar los fines históricos del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA).

    "Piratas, los ladrones del mar" armoniza aspectos del pasado, la arqueología, la investigación, así como de la navegación y sus personajes. Un anexo con dos paneles pone atención en aspectos de la piratería como protagonista de asaltos a la costa de la provincia de Alicante.

    "Piratas…" exhibe desde un puñal del tercer milenio antes de Cristo (originario de Anatolia – Turquía) hasta vasos de antes de nuestra era, pistolas y dagas berberiscas, monedas, botellas, balas de cañón, sables, cuerno para pólvora, mapas, etc. Los visitantes podrán documentarse y entretenerse con los 28 paneles expuestos, 20 urnas con objetos, 8 soportes en columna, 1 réplica de cañón, 8 maniquíes armados y vestidos con rigor histórico y 1 escenografía del mercado de esclavos de Argel, con 4 figuras.

    Tesoros por descubrir
    La doctora Sandra Rodríguez ha manifestado que la muestra hace un recorrido a lo largo de este fenómeno pirata, que ha estado, a través de los siglos, ligado al comercio, el mar y los viajes. La piratería, como nos refrescan las noticias, perdura todavía en regiones como el Cuerno de África, Océano Índico o mar de China.

    Para ilusionarnos a todos, esta especialista recuerda que todavía hay múltiples tesoros dormidos bajo las aguas, como el que yace en la bahía de Cartagena, a consecuencia del hundimiento de la goleta Beatriz, que transportaba un sarcófago egipcio y 19 cajas de mercaderías con destino al Museo Británico, según comenta. El Guadalquivir, de Sevilla a la desembocadura, también está jalonada de barcos destruidos.

    Francisco Molina, director de la firma Cultura Entretenida, es el organizador de esta iniciativa, que cuenta con experiencia debido a la realización de otras exposiciones similares por diversos puntos de España, como el castillo de Peñíscola.

    La exposición será de larga duración, está previsto que esté montada un año, y potencia los planes del Ayuntamiento y Alicante Cultura de convertir la fortaleza en un gran foco de cultura a orillas del Mediterráneo.

    "Piratas, los ladrones del mar" está concebida para público familiar y se nutre de más de 100 piezas, muchas originales. Estará abierta todos los días y el público podrá visitarla desde el viernes 16, con horarios de 10 a 14,30 horas, y de 16 a 20 horas.

    El acceso será con el abono de entrada.

    Subir