elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un plan de ahorro energético sin necesidad de gasto público y que genera puestos de trabajo

Compromís propone un plan de ahorro energético sin necesidad de gasto público y que genera puestos de trabajo
  • La coalición apuesta por los recortes que no perjudiquen al bienestar de los ciudadanos

MÁS FOTOS
Compromís propone un plan de ahorro energético sin necesidad de gasto público y que genera puestos de trabajo - (foto 2)

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha propuesto hoy un “plan de reducción de costes en el consumo de energía de los edificios públicos que pasa para contratar empresas de servicios energéticos (ESE), una medida que no supone ningún gasto público, que es respetuosa con el Medio ambiente y que, además, genera puestos de trabajo”.

La iniciativa, que será presentada como Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts y se pondrá a disposición de los colectivos locales como moción municipal, ha sido presentada hoy con una rueda de prensa que ha ofrecido Mireia Mollà, junto al coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, y el responsable de iniciativas parlamentarias de Compromís per Alacant, Isaac Torregrosa.

Mollà ha indicado que “el objetivo de Compromís es proponer iniciativas de ahorro que no perjudiquen a los ciudadanos, frente a la mayoría de medidas que toma el PP y que penalizan a la sociedad en general con planes de ajustes y recortes”. Además, en este caso en concreto, la propuesta “fomenta la economía verde, profundiza en nuevos yacimientos de ocupación y promueve el potencial de nuestro territorio en las energías renovables”.

La diputada de Compromís ha afirmado que “el gobierno del PP sí ha hablado dentro de su programa de recortes de un cierto ahorro energético, pero se trata de una medida que, a pesar de su importancia, no ha sido detallada y que entendemos que se basa sólo en el cierre de los edificios públicos durante las tardes”. Ante esta propuesta de la Generalitat, “Compromís quiere ir más allá y conseguir un ahorro muy importante de energía y de dinero, puesto que estaríamos hablando de muchos millones de euros”.

En este sentido, Isaac Torregrosa ha explicado que “la actuación consiste en adjudicar la reforma y gestión de las instalaciones de climatización, calefacción, alumbrado, electricidad y aislamiento de los edificios públicos a empresas de servicios energéticos, que garantizarían el ahorro del consumo actual entre un 30% y un 60% y la reducción en el mismo porcentaje de los gases contaminantes que se envían a la atmósfera”. “A su vez, las administraciones se ahorrarían el mantenimiento de las instalaciones, porque las ESE se harían cargo de él”, ha añadido.

Torregrosa ha señalado que “el proyecto no tiene ningún gasto inicial, puesto que estas empresas cuentan con sus propios medios de financiación, y sólo cobrarían por la eficiencia energética que consiguieran de los edificios públicos” y ha destacado que uno de los beneficios más importantes es “la creación de numerosos puestos de trabajo en el ámbito de las instalaciones industriales, en el de la construcción y en el sector de la ingeniería”.

Por su parte, Ignasi Bellido ha resaltado que “con este plan estamos apostando por el futuro por el que tenemos que caminar, que es del cambio de modelo económico, que nos permite ofrecer trabajo a la gente que hemos formado, en lugar de incentivar únicamente el modelo de Vente a Alemania, Pepe, que es en el que se ha centrado exclusivamente el Ayuntamiento de Alicante”.

Subir