elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La edil Sonia Alegría recibe la insignia de la Orden de las Palmas Académicas

La edil Sonia Alegría recibe la insignia de la Orden de las Palmas Académicas
  • Esta condecoración, la más antigua de la República Francesa otorgada a civiles, fue instaurada en 1808 por Napoleón

MÁS FOTOS
La edil Sonia Alegría recibe la insignia de la Orden de las Palmas Académicas - (foto 2)
La edil Sonia Alegría recibe la insignia de la Orden de las Palmas Académicas - (foto 3)

La cónsul general de Francia en Madrid, Annie Mari, llegó este lunes a Alicante para imponer a la concejal de Coordinación de Areas y Contratación, Sonia Alegría, la insignia de la Orden de las Palmas Académicas, la condecoración más antigua otorgada a civiles por el Gobierno de la República Francesa. En su intervención, Annie Mari motivó la distinción de Sonia Alegría, en sus distintas responsabilidades en el Ayuntamiento de Alicante, primero como responsable de Relaciones Internacionales, después como delegada de Presidencia y Coordinación de Areas, y finalmente en el actual mandato, como concejal de Coordinación de Areas y Contratación, en su labor a favor de la comunidad francesa, que en Alicante alcanza los 15.000 ciudadanos. Según Annie Marie, valores como sus cualidades personales, su curiosidad intelectual, su apertura de mente y su tolerancia, hacen acreedora a la edil alicantina de la condecoración de la República Francesa. También destacó la cónsul el apoyo a la sede del Consulado en Alicante y al Liceo Francés, en el que la edil alicantina se formó hasta los 16 años de edad.

En el acto, celebrado en el Club de los Leones, estuvo presente la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el diputado autonómico Luis Díaz Alperi, miembros de la Corporación alicantina, el cónsul honorario de Francia en Alicante, Georges Sánchez, la directora del Liceo Francés en Alicante, Laure Mouden, y su antecesora en el cargo, Geneviève Guérin, así como familiares y amigos de la concejal distinguida.

La concejal Sonia Alegría aseveró estar “profundamente agradecida” por la condecoración, en una emotiva intervención en la que recordó los lazos que desde la infancia la han unido a la cultura y la lengua francesas. “Pero, sin duda, el motivo por el que hoy estoy aquí es mi casi década de trabajo en el Ayuntamiento de Alicante. Durante estos años he tenido el gran privilegio de trabajar para mi ciudad y esto me ha permitido estrechar los lazos entre Alicante y otras ciudades de Francia. También me ha posibilitado colaborar activamente en la organización de encuentros tanto en Alicante, como en otros lugares de nuestro país vecino”, explicó la concejal de Coordinación de Areas.

Condecoración creada por Napoleón en 1808
Fue Napoleón Bonaparte a través de un decreto de 17 de marzo de 1808, en el que definía la organización de la Universidad Imperial, quien creó las Palmas académicas con el objetivo primero de “designar funcionarios de la instrucción pública emplazados en los grados superiores de la jerarquía, o puestos a la luz por sus actividades o talentos”. A partir de 1955, las Palmas Académicas también se convirtieron en símbolos de distinción de extranjeros que contribuyen activamente a la expansión de la cultura francesa por el mundo.

Subir