elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista y profesor José Piqueras analiza en el Mubag dos obras del pintor ilicitano Sixto Marco

El artista y profesor José Piqueras analiza en el Mubag dos obras del pintor ilicitano Sixto Marco
  • Mañana miércoles 14 de marzo a las 20:00 horas

MÁS FOTOS
El artista y profesor José Piqueras analiza en el Mubag dos obras del pintor ilicitano Sixto Marco - (foto 2)

El artista y profesor de la Universidad de Alicante José Piqueras analizará mañana miércoles 14 de marzo a las 20:00 horas en el Museo Bellas Artes Gravina dos obras del pintor y grabador ilicitano Sixto Marco (1916-2002).

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organiza esta nueva conferencia del ciclo “Descubre una obra de arte en el MUBAG” en la que se abordarán los detalles de estos dos trabajos sin título elaborados en óleo sobre tablex y con unas dimensiones de 56 por 46 centímetros y 56 por 47 centímetros.

José Piqueras inició su formación artística en Monóvar, donde empezó a participar en distintas muestras colectivas. Licenciado en Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, vive desde el año 1979 en La Vila Joiosa, donde desarrolla su actividad como catedrático de instituto, pintor, grabador y diseñador. En la actualidad, es profesor de la Universidad de Alicante y entre sus trabajos destacan las exposiciones en las que muestra su reflexión pictórica sobre el proceso de construcción y destrucción del paisaje, así como sus investigaciones sobre la relación dual de la mirada y el espejo.

Por su parte, Sixto Marco fue un pintor y grabador de formación autodidacta. Polifacético y muy creativo –con variedad de técnicas en pintura y escultura-, destacó por la originalidad de sus obras, que le llevaron a crear su propio estilo. En abril del año 1956 expuso por primera vez en Alicante. La muestra, compuesta por 30 óleos, se centraba principalmente en las escenas del Misteri. En los siguientes años Sixto Marco hizo varios viajes al extranjero. Sus primeras obras presentaban una novedad conceptual surrealista y de otros movimientos vanguardistas como el expresionismo o el cubismo.

El principal protagonista de su obra fue la imagen del hombre. En los años sesenta creó el Grup d’Elx, un colectivo ilicitano de gran trascendencia en el arte alicantino de los sesenta y setenta. Actualmente, su obra se encuentra representada en museos y colecciones particulares de todo el mundo.

Subir