elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS achaca a la falta de dotaciones adecuadas y al desinterés del Consell los retrasos en la puesta en marcha de los planes de seguridad y evacuación en colegios e institutos públicos

    Ana Paula Cid, Concejala responsable del Área de Educación en el GMS, “Una vez más la falta de dotación de recursos humanos pone a la cola a Alicante, en este caso, en la puesta en marcha de los planes de emergencia escolares. De nuevo la chapuza y la falta de interés del gobierno del PP en una asunto que debería ser prioritario: la seguridad de los centros escolares”

    Desde hace tiempo se viene denunciando el retraso de la Comunidad Valenciana en la aplicación de la ley estatal del año 95 sobre prevención de riesgos laborales en los centros educativos .

    Según Ana Paula Cid, durante estos años los colegios e institutos han hecho frente a la falta de espacio ocupando salas destinadas a otros usos. Las zonas para biblioteca o las salas multiusos, frecuentemente, se han aprovechado como aulas, en los comedores, se hacen turnos, suelen ser pequeños para los comensales que albergan y hay colegios que no disponen de pabellones adecuados para las clases de infantil. “en algunos centros, a la falta de espacios se suma la antigüedad y el mal estado de mantenimiento de muchas de las instalaciones -asegura la edil- todo ello contribuye a que la elaboración de los planes de seguridad y evacuación sea más complicada y, en algunos casos, imposible, si previamente no se realizan mejoras”

    “Puertas que se abren hacia dentro, rejas, escaleras y un largo etc. son obstáculos que se suman para realizar un plan de evacuación con todas las garantías, tal y como establece la ley. Muchos colegios e institutos tampoco se han adaptado convenientemente para albergar a personas con movilidad reducida” Lamenta la concejala Socialista.

    “es intolerable que la Consellería se desentienda de un asunto tan importante, dejando el trabajo para los propios centros y no dotando de los recursos humanos y materiales necesarios. Estamos hablando de seguridad y de prevención de riesgos laborales. Es muy grave que no se hayan tomado las medidas oportunas en los centros y se ponga en riesgo diariariamente a los escolares y al profesorado.” Denuncia Ana Paula Cid

    Subir