elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Traumatología del Hospital de Alicante regenera cartílago articular de la rodilla gracias a las células madre

  • La Unidad de Rodilla objetiva por primera vez en España la regeneración de cartílago articular

  • Hasta el momento, más de un centenar de pacientes han sido tratados con el mismo método con resultados clínicos muy satisfactorios

La Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida por el Dr. Simón Campos, ha desarrollado y está aplicando desde finales del año 2010 una terapia celular pionera en España en el ámbito de la ingeniería de tejidos empleando células madre mesenquimales (CMM).

La Unidad de Rodilla ya publicó en el Congreso Nacional de Traumatología de 2011 las primeras experiencias con el empleo de estas células madre mesenquimales y su contaje por el Servicio de Hematología de la cantidad y calidad de las células extraídas del interior del fémur.

Se trataba del primer trabajo nacional e internacional de contaje de células madre extraídas del interior del fémur y su empleo en diversas patologías.

Ahora, la Unidad de Rodilla da a conocer que el Hospital General Universitario de Alicante ha objetivado, por primera vez en España, la regeneración de cartílago articular de la rodilla de una persona joven.

“Hemos podido constatarlo con artroscopia a los 11 meses de su implantación. Gracias a la colaboración del servicio de Anatomía Patológica, se ha podio ver por microscopia que el cartílago regenerado era hialino, el ideal para la vida de la rodilla. Un hecho que no recoge ninguna bibliografía mundial”, explica el Dr. Campos.

La ventaja de la creación de cartílago por parte de la Unidad de Rodilla se basa en la sencillez de la técnica.

“Durante el curso de una artroscopia se procede a aspirar del interior del fémur las células madre. Posteriormente, sin necesidad de salir del quirófano, se procede a la concentración de estas células madre con posterior implantación en el defecto cartilaginoso del paciente”, puntualiza Campos.

Se trata de un método que no requiere más de 20 minutos de preparación, sin necesidad de salir del quirófano ya que se extrae aprovechando una intervención quirúrgica y ningún coste añadido.

Según el Dr. Campos, “la demostración con Anatomía Patológica es la evidencia científica más objetiva y segura de que, por primera vez, se obtienen cartílago normal a través células madre adultas”.

Hasta el momento más de un centenar de pacientes han sido tratados con este método obteniendo resultados clínicos muy satisfactorios.

Células madre en artrosis
La disponibilidad de grandes cantidades de CMM y su potencial de diferenciación condrogénica han convertido a éstas en la principal esperanza terapéutica para la artrosis.

Las CMM se utilizan como sustitutivos estructurales, terapia celular directa para inducir la regeneración tisular y un efecto antiinflamatorio que contrarreste la historia natural de la artrosis.

Como tejido vascular de bajo recambio que es, el cartílago articular tiene una capacidad limitada de autoreparación cuando se daña por causas traumáticas o degenerativas. En consecuencia, la necesidad de nuevo tejido cartilaginoso para reparar el dañado se convierte en una cuestión capital.

En el pasado se han desarrollado numerosas técnicas de reparación del cartílago lesionado, incluyendo abrasión, desbridamiento y microfracturas. Aunque estas técnicas han demostrado ser beneficiosas, ninguna se considera óptima para reparar las lesiones condrales.

La ingeniería tisular del cartílago proporciona una opción prometedora para la reparación del tejido severamente dañado. El recurso celular fundamental utilizado para originar tejido cartilaginoso son las células madre.

Subir