elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolano: “Las vacunas han marcado una estrategia preventiva sin precedentes en la historia de la medicina”

  • El director general de Investigación y Salud Pública inaugura la IX Jornada de Promoción de Salud y Vacunas

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha destacado hoy que “las vacunas han marcado una estrategia preventiva sin precedentes en la historia de la medicina del último siglo”.

Escolano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la IX Jornada de Promoción de Salud y Vacunas, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Alicante, organizada por el centro de salud pública de Alicante, conjuntamente con la dirección general, así como con la Sociedad Valenciana de Pediatría y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la provincia de Alicante.

Según Escolano, el descubrimiento de las vacunas y su administración a la población “ha modificado sustancialmente el panorama epidémico de muchas enfermedades, ha eliminado o prácticamente erradicado algunas como la viruela o la poliomielitis, pero sobre todo ha evitado la enfermedad y muerte de un elevadísimo número niños, adultos y ancianos”.

El director general ha resaltado que el principal objetivo de las autoridades regulatorias (Agencia Europea del Medicamento, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es garantizar que las vacunas que se incorporen al arsenal preventivo cumplan los máximos estándares de seguridad, a la vez que de eficacia.

De este modo, ha continuado Escolano, los procedimientos de autorización de las vacunas “permiten garantizar que las vacunas actualmente disponibles tienen un elevadísimo nivel de seguridad”.

En este sentido, aunque como medicamento que es, puede producir efectos adversos, la mayoría de ellos leves, “la evidencia científica demuestra que el beneficio de la inmunización para el individuo y para la sociedad está muy por encima del coste y del riesgo potencial de efectos colaterales”, ha resaltado Manuel Escolano.

Para Escolano, la seguridad vacunal es un tema que preocupa tanto a los profesionales sanitarios como a la población y que en ocasiones la pueden utilizar los grupos antivacunas como argumento para no vacunar.

Así, “el cuestionamiento de la seguridad de las vacunas, tiene un impacto negativo que hay que combatir, sobre todo en una época como la actual, donde las redes sociales permiten la diseminación de información no siempre contrastada, ni con la base científica suficiente”, ha señalado Escolano.

Importancia del Sistema de Información Vacunal
El director general de Investigación y Salud Pública ha señalado que la aparición de brotes de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como los recientes brotes de sarampión, pueden interpretarse como el fracaso de las vacunaciones. Sin embargo, “hay que recordar que, sólo hace 20 años, antes de que se empezase a vacunar de forma sistemática en la Comunitat Valenciana, se registraban más de 1700 casos (datos de 1993) de esta enfermedad”, ha detallado el director general.

Escolano también ha destacado la importancia del Sistema de Información Vacunal ante los brotes de enfermedades inmunoprevenibles. En primer lugar, porque “ayuda a tomar decisiones respecto a cuál es la estrategia más adecuada para controlar el brote en base a la situación vacunal de la población afectada”. Pero sobre todo, “para identificar bolsas de baja cobertura vacunal e intervenir sobre ellas para erradicarlas y, de esta manera prevenir la aparición de casos”.

En este sentido, ha señalado que el análisis conjunto de la información epidemiológica y de la información del sistema de información vacunal de la Comunitat Valenciana permitió, ya el pasado año, tomar medidas para prevenir la aparición de casos de sarampión. En concreto, adelantar la edad de administración de la primera dosis de vacunas frente al sarampión, realizar acciones para incrementar las coberturas vacunales, tanto de primera dosis como de segunda dosis, en aquellas zonas básicas que tenían coberturas más bajas, recomendar la vacunación de las personas adultas susceptibles (entre 20 y 45 sin antecedentes de vacunación o enfermedad) y, por último recomendar la vacunación del personal sanitario en riesgo.

Calendario vacunal único
Por último, Escolano ha destacado que la conselleria de Sanitat, siempre ha defendido la necesidad de mantener un calendario de vacunación unificado en todo el territorio español, de manera que se garanticen políticas preventivas uniformes en las distintas Comunidades Autónoma y la equidad de acceso a estas medidas de toda la población.

En este sentido, ha señalado que el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, órgano de representación de las autoridades sanitarias centrales y autonómicas, en este momento está trabajando en la propuesta de un calendario vacunal único, y próximamente se darán los primeros pasos para que este calendario sea un hecho.

comentario 1 comentario
Medico del sistema público
Medico del sistema público
27/02/2012 06:02
Que facil se pone el panorama

Debemos recordar que el aumento alarmante en la población infantil de canceres, autismo y diabetes infanto-juvenil, está directamente relacionado con la "sobrevacunación", como ya se ha probado al contrastar estas enfermedades con los grupos no vacunados. esta es la razón por lo que padres cultos, informados e inteligentes, quieren evitar a sus hijos estas graves enfermedades que el sistema público no es capaz de curar, a la vez que hoy día (siglo XXI) sabemos que las epidemias tienen otros orígenes que son la pobreza y la miseria, pues en los países del tercer mundo a pesar de las campañas de vacunación, los niños mueren a los pocos días de aplicárselas con grandes fiebres y sin más, a nadie le importa y esto lo he visto yo. Por favor hagan estudios contrastados de grupos vacunados y no vacunados y verán esta diferencia. Respeten a los padres que deciden proteger a sus hijos NO poniéndoles las mortíferas vacunas. Muchas gracias. Saludos. Fdo. Médico del sistema público de Salud.

Subir