elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “La labor de la Institución Sorolla se materializa en la provincia de Alicante con la muestra en el Mubag ‘Comiendo en la barca’”

Ripoll: “La labor de la Institución Sorolla se materializa en la provincia de Alicante con la muestra en el Mubag ‘Comiendo en la barca’”
  • Es una de las obras cumbre de Sorolla y en su momento se convirtió en el cuadro español más caro de la época

  • La publicación, coordinada por la bisnieta del autor, Blanca Pons-Sorolla reúne por primera vez los 40 dibujos y 13 cuadros preparatorios para la pieza

  • El Consorcio de Museos programa otras 9 exposiciones más para la provincia de Alicante además del circuito provincial de itinerancias

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, han presentado la exposición ‘Comiendo en la barca. Joaquín Sorolla’, que acoge el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante hasta el próximo 6 de mayo.

Durante la presentación Ripoll ha explicado que “con esta exposición por primera vez la labor de la Institución Sorolla se hace presente en la provincia de Alicante en la línea de itinerancias que nos hemos marcado con el objetivo de extender la oferta cultural a toda la Comunitat”.

El secretario autonómico ha aseverado que “tras su presentación en la sede del Centro del Carmen la tercera exposición de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios está dedicada al cuadro ‘Comiendo en la barca’ obra cumbre del artista que se muestra por primera vez en nuestra Comunitat gracias a la fructífera colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”.

Según Ripoll “esta obra pintada en 1898 y considerada el cuadro español más caro de su época se presenta junto a dos piezas inéditas también en nuestra Comunitat: el gouache ‘El santo del patrón’ una obra desconocida hasta el momento, localizada en una colección particular y el óleo ‘Mondando patatas’, sólo expuesto en otra ocasión, en Madrid”

“Para la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte es un orgullo hacer partícipes a todos los alicantinos de estas novedades y de este reencuentro con el maestro Sorolla” ha explicado.

“Como saben la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios es un proyecto de la Generalitat que comenzó su andadura hace tres años con el objetivo de investigar y divulgar no sólo la obra sino también el arte y la cultura coetánea a Sorolla”.

“Su actividad toma forma en exposiciones, publicaciones y en estudios concretos como el que presentamos recientemente de la Ruta Sorolla en Valencia”.

El secretario autonómico ha resumido también los próximos proyectos expositivos del Consorcio de Museos en Alicante. “En este sentido en la provincia de Alicante el Consorcio de Museos ha programado en torno a 10 exposiciones para este año, de las cuales 3 se podrán ver aquí en el Mubag, gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante”

“Precisamente una de las grandes apuestas de esta temporada expositiva es la creación de un circuito de exposiciones que itinerarán por distintas localidades de las tres provincias a propuesta de las Diputaciones. El proyecto comienza por la provincia de Alicante con la muestra ‘Expressions del Patrimoni. Fotografia i Llengua’ que como saben se encuentra en estos momentos en la ciudad de Elche”.

“La apuesta por la cultura como factor de dinamización de nuestra economía y como polo de atracción turística se materializa en estos proyectos conjuntos entre las distintas administraciones: Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, para una perfecta coordinación de nuestra oferta, compartiendo políticas y sumando esfuerzos” ha concluido.

Estructura de la muestra
El cuadro ‘Comiendo en la barca’ es una de las obras cumbre de Joaquín Sorolla pintada en 1898. Junto a ella se exhibe un gouache ‘El santo del patrón’ una obra desconocida que se presenta por primera vez al público en una exposición. Localizada en una colección particular es una obra completamente inédita.

El Santo del Patrón fue vendido a finales de 1896 y reproducido en enero de 1897 en la Ilustración Española y Americana. Esta obra es una de las más cercanas a ‘Comiendo en la barca’ aunque está ambientada de noche.

La tercera pieza que completa la muestra es el óleo ‘Mondando patatas’ que visita también por primera vez nuestra ciudad.

Junto a ellas se exponen algunos dibujos y pinturas preparatorias. Los trabajos de investigación que ha liderado la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla han permitido localizar 40 dibujos y 13 pinturas preparatorias, que se encontraban dispersas principalmente en colecciones particulares. Muchas de estas piezas son totalmente inéditas y se podrán ver en su conjunto en el catálogo, además de una pequeña selección que aparecerá en la exposición.

La exposición, que se inauguró en el Centro del Carmen de Valencia, ha incorporado para su sede en Alicante un audiovisual con imágenes del artista y de los epistolarios de Sorolla que conserva la Generalitat.

‘Comiendo en la barca’
Joaquín Sorolla Bastida pintó en 1898 el gran lienzo ‘Comiendo en la barca’. Después de ocho años pintando en la orilla del Mediterráneo, éste es el último de un conjunto de cuadros de escena costumbrista que se desarrolla en la cubierta de una embarcación de pesca.

Es una obra cumbre dentro de su género, que participó en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1899 junto a otras entre las que destacaba ‘Cosiendo la vela’. Sorolla fue premiado en aquella ocasión con la Gran Cruz de Isabel La Católica y ‘Comiendo en la barca’ fue adquirido por treinta mil pesetas, la suma más alta pagada por una obra española en esa época.

El asunto del cuadro es sencillo: un grupo de pescadores se dispone a comer en la cubierta de una barca de pesca que se encuentra varada en la arena. Se protegen del sol con la vela que descansa sobre la botavara de la embarcación a modo de toldo. En un segundo término la proa de la barca reverbera al sol de un día resplandeciente; más allá se recorta el azul del cielo sobre el del mar.

Sorolla elaboró, al menos trece obras que comparten temática con ‘Comiendo en la barca’: un gouache y doce óleos. Se conservan además cuarenta dibujos que guardan con esta obra estrecha relación.

Este conjunto de obras destaca no sólo como ejemplo principal de la maestría y buen oficio de Joaquín Sorolla sino también como momento cumbre de su particular modernidad, de la innovación y seductor atrevimiento que significó su pintura, revulsivo ejemplar para los colegas y para la siguiente generación de artistas y deleite fascinante para el público internacional.

Subir