elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propone la supresión de servicios duplicados y la municipalización de la recogida y limpieza públicas

    El Portavoz Adjunto del GMS, Gabriel Moreno, explica que su grupo ha estudiado detenidamente el presupuesto y, como ya había denunciado el GMS, se comprueba que existen varios servicios cuya contratación externa supone duplicar el gasto, sin que el servicio haya mejorado sustancialmente. “no es sostenible, y menos en tiempos de crisis, mantener contratos de supuestos servicios de atención en 48 h., que no se cumplen ni han supuesto mejora alguna y que se solapan con otros contratos de mantenimiento existentes”

    El GMS incluye entre sus algaciones la eliminación estos servicios de atención en 48 h. que -según Moreno- suponen un coste anual cercano a un millón de euros. Por otra parte, se propone la reducción del gasto en energía eléctrica y la municipalización de los servicios de Limpieza, Recogida y Tratamiento de residuos y Limpieza de Colegios, que, en conjunto supondrían una reducción del gasto global superior a los cuatro millones de Euros. “estamos hablando de una importantísima reducción del gasto en ciertas partidas que podría destinarse, como proponemos desde el GMS, a incrementar el gasto social y políticas activas de empleo. Ambas -según el concejal socialista- deberían ser prioridades de cualquier administración, especialmente en tiempos de crisis y con tantos ciudadanos atravesando dificultades”

    El Portavoz Adjunto del Grupo Socialista recuerda el compromiso adquirido ante el Pleno Municipal por el Concejal de Átención Urbana de estudiar la propuesta socialista de municipalización del servicio, “el GMS se ofreció desde el principio a participar en ese estudio y solicitó a la concejalía la convocatoria de una reunión con los técnicos municipales para estudiar la viabilidad de esta propuesta. Como es costumbre, no ha habido contestación alguna ni cumplimiento del compromiso manifestado por el Sr. Llorens” ha afirmado Moreno.

    Según el concejal socialista, las ventajas de la gestión directa de estos servicios, además del importante ahorro económico al eliminar el beneficio industrial e incluso poder sumar los ingresos por el vertido y tratamiento de residuos de la Planta de Reciclaje, resultan evidentes, ya que “se retomaría el control y la dirección técnica de un servicio fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen externa de la ciudad que -según Gabriel Moreno- a pesar de que el gasto medio por habitante es en Alicante de los más elevados de toda España, no tiene los niveles de calidad requeridos por la ciudadanía. Y la cosa podría empeorar aun más, con los recortes de servicios planteados por la concejalía y la concesionaria del servicio”

    “Al parecer el Ayuntamiento es el único que está satisfecho con la calidad del servicio y con los brutales sobrecostes que ha arrastrado la contrata desde su inicio, que hemos pagado entre todos y que se estiman en cerca de los cien millones de euros“ afirma Moreno.

    Subir