elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “La Filmoteca del IVAC quiere seguir siendo un referente de la vida cultural alicantina”

  • La Ciudad de la Luz colaborará con la presencia de expertos para la presentación de las películas

  • Los alicantinos podrán acceder a algunas de las películas más importantes del año y descubrir filmes inéditos en las salas de la provincia

  • El acto sirve de marco para presentar el largometraje documental ‘Morente’, nominado al Goya, del valenciano Emilio Ruiz Barrachina

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) ha presentado hoy la nueva etapa de la Filmoteca del IVAC en Alicante, con el regreso a los cines Aana. Este cambio de sede irá acompañado de una optimización de las proyecciones, con dos pases a la semana.

En su intervención, Cidoncha ha destacado que la Filmoteca “quiere seguir siendo un referente de la vida cultural alicantina, y quiere seguir estando presentes en sus agendas, ser una de las principales opciones de ocio y formación cultural.

A la presentación han acudido, además de Cidoncha, la directora territorial de Cultura, Concha Sirvent; el director de la Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, institución que colabora en la programación de la Filmoteca; Luis Cruz, director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, cuyos profesores participarán en algunas de las actividades de la Filmoteca en Alicante; Vicente Espadas, propietario de los cines Aana de Alicante; y Silvia Pérez Trejo, del equipo de la película Morente.

Cruz presentó la colaboración de la Ciudad de la Luz de Alicante con la Filmoteca del IVAC que consistirá en la presentación, por parte de expertos de las películas del ciclo ‘Cine de Hoy’ que se proyecten en el segundo pase de todos los últimos jueves de cada mes.

Hasta junio de 2012 está previsto contar con la participación de los profesores del Centro de Estudios Mariano Sánchez Soler, Manuel Nicolás Meseguer, Mario Paul Martínez Fabre, Mentxu Segura Díez, Francisco Cerdá Bañón y Verónica Cerdán Molina.

La programación atenderá a la riqueza de propuestas del cine actual, con especial atención a la considerable vitalidad del cine norteamericano contemporáneo en el que ilustres veteranos confirman su maestría al tiempo que conviven con nuevos creadores.

En este sentido, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, destacó que “este es uno de los objetivos de esta actividad, aportar referencias al aficionado de países que pasan totalmente de largo en los circuitos del cine comercial”. “La difusión de la cultura cinematográfica es una de las razones de ser del IVAC”, ha añadido.

La oferta, por otra parte, se divide en los dos ciclos tradicionales, el dedicado a los documentales y otro destinado a estrenos en Alicante de títulos que se han podido ver en algunas capitales españolas pero que hubieran permanecido inéditas en las salas alicantinas.

En el primer caso se encuentran Morente, el documental nominado al Goya, que se concluyó ya fallecido el gran maestro del flamenco, dirigido por el valenciano de origen madrileño Emilio Ruiz Barrachina. La película fue presentada por Silvia Pérez, colaboradora directa de Emilio Ruiz.

Subir