elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante fomenta el empleo tutelado de las personas con hipoacusia

    El Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado que mañana viernes, día 11 de marzo, ocho personas con hipoacusia van a comenzar a realizar las prácticas no laborales en varias dependencias municipales, con un intérprete de Lengua de Signos que les acompañará para facilitar la comunicación. Ha sido posible a través de un convenio de colaboración que se ha firmado con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV).

    El convenio se enmarca dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha para fomentar una mayor inserción socio-laboral de las personas con discapacidad sensorial y el acceso al empleo tutelado, dentro de un proyecto de entrenamiento laboral en los puestos de trabajo de auxiliar de gestión administrativa o de servicios.

    Estas ocho personas hipoacúsicas trabajarán en diferentes dependencias del Ayuntamiento: dos, en Acción social , dos en Cultura, una en Coordinación de proyectos, una en Ocupación de Vía Pública, una en la OMIC y una en el Centro 14 en horario de 9 a 14 horas.

    La duración del trabajo es de un centenar de horas repartidas en veinte sesiones con un contrato de prácticas no laborales, seleccionadas entre doce personas con necesidades educativas especiales, que han adquirido una formación teórico-práctica a través de un Taller de Formación e Inserción laboral realizado por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, en el perfil de Auxiliar de gestión administrativa.

    El edil de Recursos Humanos ha destacado el excelente trabajo que han desempeñado en años anteriores la personas con hipoacusia en el marco de este convenio con FESORD y ha informado que está previsto que dos de las ocho personas trabajen, tras realizar las prácticas, durante un año en el Ayuntamiento, contratadas por FESORD.

    La integración laboral de las personas hipoacusicas se realizará en la modalidad de empleo con apoyo, que parte del principio de que las personas con discapacidad sensorial pueden realizar trabajos en empresas ordinarias, si se les presta un apoyo especializado por parte de formadores o preparadores laborales proporcionados por la Federación a través de tutores e intérpretes de Lengua de Signos.

    Este apoyo persigue específicamente facilitar al trabajador la adquisición de las habilidades propias del puesto laboral concreto en el que se va a integrar, así como entrenarle en otros aspectos complementarios como son la autonomía en los desplazamientos, el control de horarios, las relaciones sociales con los jefes y compañeros, y su actividad general diaria.

    Una vez que el trabajador ha adquirido las competencias que se le demandan, el personal de apoyo se retira progresivamente, manteniendo un seguimiento mediante visitas periódicas al lugar de trabajo.

    El edil de Recursos Humanos ha informado que uno de los objetivos marcados en el Ayuntamiento es ofrecer oportunidades laborales a las personas discapacitadas, y ha destacado que este no era el primer convenio que se suscribía, ya que se han firmado otros con la Asociación Alicantina Síndrome de Down o la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA.

    Subir