elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes de Alicante comparten sus experiencias en el II Encuentro Nacional para Jóvenes Solidarios

    Integrantes del Programa Municipal de Vivienda para Jóvenes Solidarios de Juan XXIII – 2º Sector compartirán sus experiencias en el II Encuentro Nacional de Programas para Jóvenes Solidarios, que se celebrará en Sevilla los próximos días 10, 11 y 12 de febrero. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Áreas, promovió el año pasado la primera edición de esta iniciativa que esta vez ha trasladado su sede itinerante a la capital hispalense.

    El primer encuentro congregó a decenas de personas procedentes de Bilbao, Sevilla, Castellón y Alicante que participaban en proyectos de viviendas solidarias. La actuación convirtió a la ciudad de Alicante en un espacio de debate para ahondar en el conocimiento sobre los programas dirigidos a jóvenes que les permiten optar a una vivienda en alquiler por debajo del precio del mercado libre a cambio de colaborar en actividades comunitarias que favorecen la convivencia entre los residentes del edificio.

    La Concejalía de Coordinación de Áreas ha continuado así con la experiencia iniciada hace apenas un año y ahora acudirá con un grupo de jóvenes alicantinos, encabezado por la coordinadora del Programa Municipal de Vivienda para Jóvenes Solidarios de Alicante, para participar en las dinámicas de grupo y talleres programados en esta segunda convocatoria del evento.

    La cita incluirá el desarrollo de obras teatrales, diversas conferencias sobre responsabilidad social, trabajo comunitario o exclusión social, y talleres simultáneos centrados en distintos ámbitos como la intervención social y las buenas prácticas, la convivencia y la interculturalidad, la organización interna y la participación, así como las minorías étnicas y las relaciones de género.

    Sevilla ha tomado el testigo de esta propuesta que nació a raíz de un encuentro que mantuvieron los miembros del Programa de Pisos Solidarios de San Lorenzo (Castellón) y los participantes del Programa Municipal de Vivienda para Jóvenes Solidarios de Alicante. En esta reunión ambos grupos plantearon la opción de organizar una cita nacional para conocer los proyectos de este tipo que existen en España, una iniciativa que comenzó en 2011 y que cada año se extenderá a otras ciudades del país.

    Para la edil de Coordinación de Áreas, Sonia Alegría, “la continuidad de este proyecto en el que fuimos pioneros supone cumplir con uno de los objetivos que nos habíamos fijado inicialmente, y que precisamente consistía en lograr que esta cita anual pasara por otras ciudades para ampliar y difundir en mayor grado los conocimientos y experiencias sobre programas de viviendas solidarias entre la ciudadanía”.

    Subir