elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Ictus del General de Alicante consigue la recuperación total del 35% de los pacientes

  • Jornada de Evaluación departamental del Plan de Atención al Ictus de la Comunitat Valenciana 2011

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido durante la mañana de hoy la Jornada de Evaluación departamental del Plan de Atención al Ictus de la Comunitat Valenciana en la que se han reunido los profesionales sanitarios implicados en esta patología de toda la provincia para evaluar los resultados del plan implantado de forma generaliza en mayo de 2011.

Los departamentos de salud de Alcoy, Denia, Marina Baixa, San Juan y Alicante han podido así exponer sus experiencias individuales con el objetivo de mejorar el Plan de Atención al Ictus de la Comunidad Valenciana implantado el año pasado y con perspectivas hasta 2015.

Asimismo, la Dra. Ana Pampliega, coordinadora de la Unidad de Ictus, ha expuesto la experiencia en el departamento de salud Alicante-Hospital General, uno de los pioneros en implantar este protocolo de actuación en abril de 2006. “Desde la puesta en marcha de la Unidad, el 35% de los pacientes se han recuperado por completo y alrededor de un 50% han quedado con secuelas leves. Además, hemos reducido considerablemente el tiempo de ingreso”, explica el jefe del Servicio de Neurología, el Dr. Carlos Leiva.

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha conseguido, desde la puesta en marcha del plan, que el 10% de los pacientes que han sufrido infarto isquémico hagan trombólisis, es decir, que han conseguido llegar a tiempo para aplicar el tratamiento y poder garantizar así una mejor calidad de vida.

El Plan de Atención al Ictus comprende tres fases: la prevención en Atención Primaria, la aguda que se trata en el hospital y la rehabilitación e inserción social, de la que se encarga Rehabilitación. Es por ello que la jornada ha contado con las experiencias de los servicios de Emergencias Sanitarias, Rehabilitación de pacientes con Ictus y Atención Primaria.

Código Ictus
Por Ictus entendemos un accidente cerebral agudo que se producido por una hemorragia o por una isquemia (obstrucción).

La Unidad de Ictus, de referencia provincial dentro del Plan de Atención al Ictus en la Comunidad Valenciana, establece que en las primeras tres o cuatro horas de que el paciente sufra el infarto isquémico reciba el tratamiento necesario, la trombólisis.

“Tratamos de que en las primeras tres o cuatro horas el paciente pueda recibir una evaluación del neurólogo para la aplicación de la trombólisis intravenosa, único tratamiento que permite a los pacientes que puedan hacer una vida independiente después de haber sufrido un infarto cerebral”, explica el Dr. Leiva.

La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Alicante es referencia para Dénia, Alcoy, La Vila, San Juan y Elda, siendo el Hospital General Universitario de Elche referencia para la zona sur de la provincia.

Subir