elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gerencia Municipal de Urbanismo modifica la ordenanza de licencias para facilitar la creación de nuevas empresas

La Gerencia Municipal de Urbanismo modifica la ordenanza de licencias para facilitar la creación de nuevas empresas
  • La nueva ordenanza agilizará al máximo la concesión de licencias, reduciendo al mínimo trámites, documentación y el plazo para iniciar la actividad

  • La generalización de la fórmula de Declaración Responsable permitirá iniciar la actividad de manera inmediata

La Gerencia Municipal de Urbanismo se encuentra dando los últimos retoques a la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias Urbanísticas y Ambientales y Figuras Afines, con el fin de adaptarla a la actual situación de crisis y que al ciudadano le resulte más fácil y rápida la tramitación de estos permisos municipales.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, que ha destacado, “con esta nueva ordenanza hemos querido ser sensibles con la situación económica actual y contribuir a la creación de nuevos negocios reduciendo al mínimo la documentación, la tramitación y el tiempo para la concesión de licencias”. “Este nuevo procedimiento favorecerá la creación de nuevos comercios y negocios que diversificarán el tejido industrial alicantino, ya que cualquier ciudadano podrá abrir un negocio de manera inmediata con la mera presentación de la solicitud,” ha asegurado la edil.

DECLARACIÓN RESPONSABLE
Para ello, se ha generalizado la figura de la Declaración Responsable, que tras la aplicación de la nueva normativa, se aplicará para las actividades más solicitadas habitualmente por los ciudadanos, simplificando considerablemente la tramitación y documentación exigida para estas licencias al ciudadano. Entre las más solicitadas destacan: las obras menores y actuaciones asimiladas, tales como piscinas, vallados, pequeñas obras de urbanización, instalación de grúas, casetas de obra o placas de energía solar doméstica; también se tramitarán a través de esta figura el establecimiento de actividades no calificadas, esto es, la apertura de negocios considerados inocuos.

A la reducción de plazos, se suma, además, una considerable reducción en el volumen de documentación necesaria para tramitar el inicio de la actividad, como ocurre, por ejemplo en el caso de las licencias de obra menor, en las que ya no será necesario presentar proyecto técnico.

En este nuevo procedimiento cobra especial relevancia la función de inspección urbanística, que se llevará a cabo desde la GMU para comprobar que lo manifestado por el solicitante en su Declaración Responsable se ajusta a la normativa vigente. Este control se realizará tras la solicitud y, en el caso de detectar incumplimientos, la GMU podrá dejar sin efecto la Declaración Responsable y adoptar las medidas disciplinarias que establezca la ley.

TRAMITACIÓN ONLINE
La GMU, pionera en la aplicación de nuevas tecnologías en la administración local, continuará en la línea de ampliar las posibilidades que estas ofrecen al ciudadano. Tras la completa aplicación de la Administración Electrónica en las dependencias de la gerencia, el próximo paso será ofrecer la posibilidad de presentar online las solicitudes licencias y demás trámites relacionados.

La nueva ordenanza podría ser aprobada de manera inicial en el próximo pleno de febrero. Previamente a su aprobación definitiva, requerirá de exposición pública y resolución de alegaciones.

Subir