elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de alumnos del Centro de Estudios Ciudad de la Luz se incorporan al sector audiovisual

Más de un centenar de alumnos del Centro de Estudios Ciudad de la Luz se incorporan al sector audiovisual
  • Un total de 120 alumnos han realizado prácticas en televisión, productoras de cine y otras empresas del sector audiovisual durante el 2011

  • Además, los cortometrajes de sus alumnos destacan en diferentes certámenes y festivales

Durante este año, un total de 120 alumnos del Centro de Estudios Ciudad de la Luz han realizado prácticas curriculares y profesionales en emisoras de televisión, productoras de cine y otras empresas de la industria audiovisual. Dichas prácticas han sido gestionadas por el Departamento de Orientación y Gestión Ocupacional (DOGO) del Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

El DOGO tiene la misión de potenciar el contacto con las empresas del sector audiovisual y llevar a cabo acuerdos de colaboración que permitan a los alumnos la realización de prácticas curriculares y profesionales. En la actualidad, dichos alumnos estudian el Centro de Estudios Grado y Licenciatura en Comunicación Audiovisual o cualquiera de sus Titulaciones Cinematográficas y Audiovisuales (Dirección Cinematográfica, Dirección de Fotografía, Edición y Montaje y Arte Dramático).

Los 120 alumnos han realizado sus prácticas en diferentes medios de comunicación y productoras de cine y televisión tales como Información TV, La Verdad, Información, La Metropolitana TV, Trivisión, Apache, Bohemia Films y Turner TNT, entre otras.

Cantera de futuros cineastas
Además de su introducción en el mercado laboral, las creaciones audiovisuales de los alumnos del Centro de Estudios han comenzado a despuntar en diferentes certámenes y festivales nacionales e internacionales.

El cortometrajes Sed de Luz, Ángel Gómez, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine de Terror de Sudáfrica. Este mismo alumno quedó finalista en el prestigioso Méliès d’Argent del Festival de Cine Fantástico de Sitges con el film La última víctima.

Por otra parte, el corto Tuya Nagore, dirigida por Josué Inglés, ha sido galardonado con el Tercer Premio en categoría Nacional del Certamen Aula 18 de Asturias y su actriz protagonista, Olaya Martín, ha recibido en ese mismo festival el Premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en el film.

Títeres, de José María Martínez-Abarca, se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival ‘Átame Corto’ de Salinas. En este mismo certamen también ha sido galardonada la actriz Laura de Pedro con el Premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en el corto Los secretos de Miren, dirigida por Ray Marhuenda Pic.

Asimismo, a principios del mes de diciembre, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz ha visto reconocida su labor en el área de la formación audiovisual con el Premio Berlanga por su labor en la promoción del audiovisual valenciano.

Destacados profesionales del sector
El Centro de Estudios Ciudad de la Luz se ha afianzado en el panorama audiovisual como una institución docente especializada en el área audiovisual que se cuenta entre las mejores del mundo. Y esto esa así porque posee todo lo necesario para ofrecer una formación de calidad. Además de unas modernas y completas instalaciones y una amplia oferta formativa, el Centro de Estudios dispone de un claustro de profesores con una brillante trayectoria académica y profesional.

Entre su profesorado encontramos al cineasta Mariano Barroso, al director artístico Félix Murcia, al poeta Luis Leante, al periodista y escritor Mariano Sánchez Soler o al director de fotografía Alfredo Mayo, entre otros muchos acreditados profesionales del sector audiovisual.

Estos factores, así como su cercanía al complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, convierten al Centro de Estudios Ciudad de la Luz en un espacio único.

Proyección internacional
De cara al exterior, destaca el incremento de relaciones internacionales que ha mantenido el Centro de Estudios Ciudad de la Luz durante el 2011. Junto con la Universidad Estatal de Cine y Televisión de San Petersburgo (Federación Rusa) y la Universidad de Bedfordshire en Luton (Gran Bretaña), el Centro de Estudios ha participado en el programa de intercambio internacional Troika 2011. Además, por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad de Miami Coral Gables han participado en un programa de formación impartido por profesores de ambas instituciones y realizado íntegramente en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

En 2011 se han firmado convenios de colaboración con los estudios cinematográficos rusos Sverlovskaya Kinostudia de Ekaterimburgo, Federación de Rusia, con la Universidad de Bedfordshire de Luton, Reino Unido, con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y con la Universidad Iberoaméricana (UNIBE) de Santo Domingo, República Dominicana.

Estos se suman a los firmados anteriormente con la Universidad Estatal de Cinematográfía Guerasimov (VGIK) de la Federación Rusa, que es la escuela de cine más antigua del mundo, y con las universidades de Miami Coral Gables (EE.UU), Estatal de Cine y Televisión de San Petersburgo (Federación de Rusia), de Bonn (Alemania), Carolina de Praga (República Checa) y con la Escuela de Cine FAMU (República Checa).

Los acuerdos firmados con instituciones educativas y universidades de todo el mundo responden a la vocación de internacionalización que tiene el Centro de Estudios Ciudad de la Luz desde su creación en julio de 2006.

Subir