elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las enfermeras de Alicante apuestan por la tecnología 2.0 para optimizar la relación con los pacientes

  • Cuidados 2.0 garantiza la comunicación bidireccional entre profesionales y pacientes

  • Alrededor de 700 personas visitan la web y navegan por más de 4.700 páginas cada semana

  • Las enfermeras debutantes aprenden a través de videoprocedimientos

La División del Enfermería del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General se ha convertido en referente en el entorno 2.0 gracias a la puesta en marcha de su página web, Cuidados 2.0, dirigida tanto a pacientes como a profesionales.

La División de Enfermería, dirigida por Miguel Ángel Fernández, tomó la decisión en junio de 2011 de cambiar su web tradicional por un nuevo portal con contenidos más simples, sencillos y visuales donde los profesionales fueran los creadores de contenidos.

Por tanto, el objetivo de esta iniciativa ha sido el de fomentar la participación tanto de los ciudadanos como de los profesionales proporcionando mecanismos y herramientas que permitan la comunicación bidireccional con los ciudadanos y la colaboración con otros profesionales.

“Los pacientes y la ciudadanía requieren la mejor y más fiable información y los profesionales sanitarios utilizan cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación, en particular Internet, para compartir sus conocimientos e inquietudes profesionales”, explica Miguel Ángel Fernández.

Manuela Domingo, enfermera y administradora de la web Cuidados 2.0, explica que “los profesionales de enfermería del Hospital General Universitario de Alicante se posicionan en las redes sociales a través de Cuidados 2.0 de forma que pueden interactuar con los pacientes y con otros profesionales”. Para ello, ha sido necesaria la elaboración de un documento de política y normas de actuación que garantice una correcta participación en la web.

También hay en marcha varias iniciativas de trabajo con los profesionales para fomentar la formación y actualización constante de los mismos. “Pretendemos acercar la realidad de la práctica clínica de la enfermería a las propias enfermeras debutantes a través de un canal de videoprocedimientos que permita a las enfermeras no tan expertas visualizar los procedimientos enfermeros”, explica Manuela Domingo.

Cuidados 2.0 y sus pacientes
Además, Cuidados 2.0 contiene unas secciones específicas de educación sanitaria al paciente y su familia/cuidadores.

Por su seguridad: con contenido divulgativo (videos, folletos…) e informativo de educación sanitaria de los tres programas que lleva a cabo la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General en seguridad del paciente: prevención de úlceras por presión, prevención de caídas evitables, y seguridad en general.

Conócenos: responde a la necesidad de acercar el hospital y las enfermeras al paciente.

Net-recetas: cubre la necesidad de recomendar páginas u otros recursos de Internet a los pacientes/familia/cuidador con información contrastada de calidad revisada por los propios profesionales de enfermería.

Cuidados 2.0, encuentro virtual
Desde el lanzamiento de Cuidados 2.0 el número de visitas que se registran semanalmente oscilan entre las 500 y 600, lo que se traduce en unas 4.799 páginas visitadas semanalmente dentro del espacio web.

En la última semana el portal ha registrado un incremento de casi el 29% de visitas con respecto a la semana anterior. Además, el porcentaje de rebote ha disminuido en un 40% lo que significa que la gente visita la web y navega por ella.

Otro rasgo que denota el interés de los usuarios es el tiempo que los internautas, procedentes de más de 32 países del mundo, dedican a observar los contenidos publicados ya que el tiempo que permanecen en ella se ha incrementado en un 123% desde su puesta en marcha.

Cuidados 2.0 está diseñada en comunidades que ofrecen educación sanitaria. Es el caso de Matronas 2.0 que nace con el objetivo de acercarse a las mujeres que darán a luz en nuestro departamento. “Desde Atención Primaria, nuestras matronas utilizan los recursos de la web para realizar los programas de preparación al parto. Además, la mujer podrá ponerse en contacto a través de los foros o por mensaje privado con las matronas del centro hospitalario para resolver dudas no urgentes”.

Subir