elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercado Nazareno en Alicante Centro - 17 al 20 de diciembre

Mercado Nazareno en Alicante Centro - 17 al 20 de diciembre
    MÁS FOTOS
    Mercado Nazareno en Alicante Centro - 17 al 20 de diciembre - (foto 2)
    Mercado Nazareno en Alicante Centro - 17 al 20 de diciembre - (foto 3)
    Mercado Nazareno en Alicante Centro - 17 al 20 de diciembre - (foto 4)
    Mercado Nazareno en Alicante Centro - 17 al 20 de diciembre - (foto 5)

    El Mercado Nazareno, que se monta cada año en la hermosa Plaza Gabriel Miró de Alicante, se está convirtiendo en una tradición que nadie puede perderse. Un Belén Viviente y los puestos de auténtica artesanía juegan los papeles más importantes en este evento, pero un gran número de actividades paralelas garantiza que todo el mundo se lo pasará bien: una granja de animales, talleres para niños, juegos de mesa, una noria y un tío vivo para los más pequeños, un herrero con su fragua, todo ello animado por unos trovadores con gaita, dulzaina y tambor.

    La plaza, más conocida como plaza de Correos, es una de las más bonitas de Alicante, con árboles monumentales que forman un entorno emblemático para el Nacimiento. Allí María y José reciben a los visitantes. Un escribano ayuda a los niños redactar su carta a los Reyes Magos y ellos pueden ayudar a José en su taller de carpintería, construyendo una cuna para el Niño Jesús. El Belén estará rodeado por una granja con burros, cerditos, conejos, gallinas y otras aves; y por puestos de artesanía de calidad.

    El Ayuntamiento de Alicante (a través de la Oficina de Información y Coordinación del Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional de la Ciudad de Alicante) ha querido crear una feria, que se diferencie de la multitud de ferias y mercados temáticos, que ofrecen "artesanía" cuando se trata de productos de fábrica o, sobre todo, de importación. Por eso han vuelto a contratar a Amata para montar este mercado, la misma asociación de artesanos que lo organizó el año pasado. Amata ofrece "Artesanía de Autor", una frase que no da lugar a dudas, ya que en cada parada estará presente el "autor" de los productos que se ofrecen.

    Los puestos, que llenarán todos los rincones de la plaza, ofrecerán a los visitantes una excelente oportunidad para conseguir regalos de Navidad y Reyes muy originales. También se puede observar la destreza y el cariño con que los artesanos crean sus productos, ya que varios de ellos estarán trabajando en sus puestos: encuadernando libros, repujando cuero y metal, modelando barro, forjando hierro, haciendo muebles de cartón ondulado o retratos. Como cada artesano trae sus herramientas, pueden realizar pedidos especiales o personalizar sus regalos.

    Los productos a la venta en esta feria se encuentran normalmente sólo en tiendas de arte y galerías, pero a los artesanos les gusta participar en las ferias de Amata, por el contacto directo con sus clientes y el ambiente general creado por la presencia de otros artesanos. El público puede aprovechar esta circunstancia, comprando directamente al autor, lo que es garantía de adquirir un producto único que, además, les sale a mejor precio que en una galería.

    A ciertas horas del día habrá talleres, en que los niños pueden hacer su propia pieza de artesanía. Los juegos de mesa invitan a todos los públicos a poner a prueba su destreza, y los más pequeños pueden subir al carrusel o la noria. Los músicos del grupo Sol Redó animarán el evento con su música en vivo, paseando por el mercado o amenizando el rincón gastronómico donde se ubican los puestos de productos tradicionales y la taberna.

    El mercado abre los cuatro días de las 10 de la mañana hasta las 2 de mediodía y por la tarde de 5 a 9 ó más tarde. La plaza Gabriel Miró está a pocos metros de la Explanada; quien no confie en la posibilidad de aparcar su coche, puede hacerlo a las afueras de la ciudad y llegar con el tranvía (linea L4 para en la Explanada, ver http://www.fgvalicante.com/planos.php?page=103) o el bus urbano (las lineas 05, 08A, 08B y 10 paran en o cerca de la Explanada - ver http://www.subus.es/index.asp).

    Subir