elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH coordina el seminario ‘Las fuentes orales en la historia de la salud, de la enfermedad y de las profesiones sanitarias’

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un seminario sobre las fuentes orales en la historia de la salud, de la enfermedad y de las profesiones sanitarias. El seminario, coordinado por la profesora de la UMH Rosa Ballester, tendrá lugar el 1 y el 2 de diciembre en el Museo Arqueológico Municipal de Alicante (MARQ). La inauguración correrá a cargo del rector dela UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana. Al acto asistirá también la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez. La actividad está organizada por el Grupo GADEA (Programa Prometeo para grupos de la excelencia de la Generalitat Valenciana) y colaboran la UMH, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el MARQ y la Universidadde Alicante (UA).

    El historiador y profesor de la UMH MiguelOrs Montenegro impartirá mañana jueves, 1 de diciembre, a las 9:30 horas, la conferencia ‘Las fuentes orales en la historia contemporánea y actual’. A las 11:00 horas, dará comienzo la primera mesa temática del seminario, en la que se abordará la historia oral en el contexto de la historia de la alimentación. La mesa, organizada por la profesora de la UMH Beatriz Tosal, contará con la participación de la profesora de la Universidad de Zaragoza Ángela Cenarro, la profesora de la Universidad de Vic Alicia Guidonet y la profesora de la UA Eva Trescastro.

    El viernes, 2 de diciembre, a las 9:00 horas, la jornada arrancará con la conferencia invitada de la investigadora inglesa Barry North, titulada ‘The British Polio Fellowship Heritage Project’. A las 10:30 horas, comenzará la mesa temática ‘Género, ideología y salud: la enfermería de Salud Pública en la Sanidad Española Contemporánea (1923-1959). Fuentes orales’, en la que participarán la profesora de la UA Maria Eugenia Galiana y la profesora de la Universidad del País Vasco Miren Llona. La última mesa temática del seminario, ‘La especificidad y los problemas metodológicos de las historias orales en las discapacidades físicas. El ejemplo de la poliomelitis’ dará comienzo a las 16:30 horas. El profesor dela UMH JoséVicente Toledo Marhuenda ofrecerá la ponencia ‘La memoria de los profesionales sanitarios y los brotes de poliomelitis’.

    La actividad está destinada a equipos de investigación de los proyectos nacionales en marcha del Grupo GADEA de Estudios Avanzados de Historia de la Salud y de la Medicina (PROMTEO 2009/122), personal investigador en formación, estudiantes de postgrado y estudiantes de titulaciones en áreas de Ciencias de la Salud, Sociosanitarias, Antropología y Periodismo. La inscripción gratuita se llevará a cabo por orden hasta completar el aforo y se realizará enviando nombre y DNI al correo electrónico mj.ramirez@umh.es.

    Subir