elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD respalda los actos contra la violencia de género

UPyD respalda los actos contra la violencia de género
  • La portavoz en Alicante denuncia los 56 crímenes consecuencia de la “violencia machista”

Los responsables de UPyD han respaldado de forma masiva los actos que se han celebrado contra la violencia de género. La secretaria general de la ciudad de Alicante y cabeza de lista en las pasadas elecciones generales, Manuela Nicolás, participó ayer en la concentración de repulsa, recordando durante el acto a las 56 víctimas mortales que ha habido este año y pidiendo a las instituciones más medios para combatir esta “lacra social”.

La portavoz provincial ha manifestado que “hablar de violencia de género es hablar sobre cualquier acto, por acción u omisión, que vulnere los derechos de las mujeres por el único hecho de serlo”. Por ello, ha lamentado que cada 25 de noviembre “se nos tenga que llamar la atención sobre esto a una sociedad que se supone desarrollada”.

Así pues, la portavoz de UPyD en la provincia de Alicante, considera “insuficientes” las medidas existentes, pues “por desgracia hay estudios que revelan que una de cada tres mujeres han sufrido en su vida violencia sexual, física o psicológica llevada a cabo por hombres”. Por suerte, ha proseguido, “desde hace años la violencia de género ha dejado de ser un problema privado y es reconocido y tratado como un problema público”. “Esto hace que cada día sean más los medios al alcance de todos para denunciar este tipo de abuso, tanto si es en carne propia como si lo apreciamos en otros”, ha añadido.

Manuela Nicolás ha pedido que “se averigüen las causas que provocan la violencia de género” y también ha reclamado “una revisión del modelo estructural de la sociedad, en la que, pese a los avances, aún mantenemos un esquema de dominio masculino”.

La portavoz de UPyD ha animado a las mujeres a “dejar las respuestas individuales a la violencia, como ocultarla, sufrirla o evadirse, porque no han tenido resultado”. Por ello, ha recalcado que es necesario “impulsar medidas colectivas para transformar esta situación, como cambiar las normas y valores que la toleran y fomentan, así como todo aquello que refuerza actitudes sexistas”.

La portavoz de UPyD apuesta por fomentar la educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres, para que “esas actitudes y valores considerados como masculinos o femeninos, sean aceptados por personas de cualquier sexo en la vida pública y en la privada”.

Manuela Nicolás recuerda que en 1996, cuando la violencia de género aún no se consideraba un problema en España, merced a una beca de estudios en Bolivia, las mujeres del país andino le aseguraban que el maltrato machista era una “herencia de los españoles”, creencia que “me horrorizó”. “En aquel momento negué que aquí ocurriera ese tipo de maltrato, pero poco a poco, los casos en España fueron saliendo a la luz y me acordé de las palabras de aquellas señoras”, ha evocado.

La portavoz de UPyD en Alicante, ante “tanto dolor”, ha exclamado un “ya está bien” y ha exigido medidas desde todos los ámbitos sociales y las instituciones, tales como “prevención, educación y asistencia”, para que el maltrato a las mujeres no siga ocurriendo.

Por último, la portavoz de UPyD en Alicante ha expresado su “deseo y esperanza” para que cada 25 de noviembre “pase de ser un día de llamada de atención a un día de celebración porque se haya conseguido erradicar la violencia de género”.

Subir