elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Varios expertos aconsejan dirigir las campañas de prevención sobre consumo de drogas al entorno social de los jóvenes

Varios expertos aconsejan dirigir las campañas de prevención sobre consumo de drogas al entorno social de los jóvenes
  • La Concejalía de Acción Social organiza la XI Jornada Municipal sobre Prevención de Drogodependencias para reflexionar sobre la relación entre adolescentes y drogas

Los adolescentes creen que el consumo de drogas les ayuda a integrarse en su grupo de amigos y por ello las políticas de prevención deben orientarse a cambiar esa percepción. Ésta es una de las ideas expuestas en la Jornada Municipal sobre Prevención de Drogodependencias, organizada por la Concejalía de Acción Social, junto a la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y la CAM, que se ha desarrollado hoy en Alicante.

Miguel Ángel Rodríguez y Celia Prat, responsables de diferentes programas de la FAD, han subrayado en una ponencia conjunta que la percepción de las drogas es un factor de riesgo, porque al estar consolidada la idea de que los jóvenes las consumen, los adolescentes las perciben como un patrón de conducta y se acercan a ellas como medio de integración y socialización.

Ambos expertos, que han desarrollado el tema ‘La mirada juvenil sobre su tiempo de ocio y los riesgos asociados’, defienden que las campañas de prevención no tienen que limitarse a informar sobre los riesgos de las drogas, sino que deben dirigirse a cambiar la visión en el entorno social de los adolescentes. Según los estudios aportados por Rodríguez y Prat, los jóvenes son conscientes de los riesgos, pero consideran inevitable asumirlos a su edad.

Una argumentación similar ha seguido Montse Juan, profesora de las universidades de Barcelona y Alicante, en su conferencia sobre ‘Un nuevo paradigma en prevención: de centrarnos en el individuo a diseñar estrategias colectivas’. Juan defiende la búsqueda de formas de colaboración con la industria del ocio nocturna y alternativas a la socialización de los jóvenes.

Lluis Sáez, profesor de ESADE, ha analizado la pérdida generalizada de autoridad que se ha producido en la sociedad moderna, con un debilitamiento de la influencia de la familia, la escuela o la comunidad en la vida de las personas. En su conferencia sobre ‘Factores de riesgo en las familias postmodernas’ ha apuntado también que la falta de los referentes morales fuertes puede facilitar el inicio en el consumo de drogas.

La última intervención ha corrido a cargo de Javier Pons, profesor de la Universidad de Valencia, quien ha analizado el significado psicosocial del consumo de alcohol en la adolescencia.

La XI Jornada Municipal sobre Prevención de Drogodependencias fue inaugurada por la consejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, junto al director general de la FAD, Ignacio Calderón, y el delegado de Sanidad en Alicante, José Ángel Sánchez.

Subir