elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía a primaria la Biciescuela y forma a más de un millar de alumnos en este curso escolar

El Ayuntamiento amplía a primaria la Biciescuela y forma a más de un millar de alumnos en este curso escolar
  • Alicante, pionera en formar a niños en los centros educativos para utilizar bicicleta como medio de trasporte

El concejal de Tráfico, Juan Seva, y la concejal de Medioambiente, Asunción Sánchez Zaplana, han presentado junto con la directora del IES Las Lomas de Juan XXIII, Ana Mª Rodriguez, la segunda edición del programa municipal Biciescuela en los Centros Educativos de Secundaria y Primaria de Alicante, en el que está previsto que participen 1.100 alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, y 180 de sexto de primaria en curso escolar 2011-2012.

El edil de Tráfico ha puesto de ejemplo al IES Las Lomas como el instituto que mayor implicación ha tenido de todo Alicante en el proyecto Biciescuela, y ha destacado que han conseguido el principal objetivo "convertir a la bicicleta en su medio de transporte".

Asimismo Seva ha asegurado que el proyecto ha sido todo un éxito y se ha logrado duplicar los alumnos que se van a formar por la gran demanda de los centros en la segunda edición, y a su vez ha destacado que este es el primer programa educativo que impulsa un Ayuntamiento en toda España dentro de los Centros Docentes dirigido a fomentar el uso de la bicicleta.

El programa de Biciescuela del 2011-2012, tiene como objetivo conseguir que los alumnos vean a la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica. Dentro de la fase práctica se les enseña a conocer el entorno urbano y los carriles bicis, realizando salidas programadas y guiadas con un Policía Local también en bicicleta de siete kilómetros por las infraestructuras ciclistas de Alicante.

La segunda edición de Biciescuela está prevista que se desarrolle durante los meses de febrero a mayo. Actualmente está abierto el plazo de presentación de solicitudes, y ya hay inscritos 18 Centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria de 1º a 4º ESO.

1ª Edición de Biciescuela en Primaria
Una de las principales novedades de esta edición es que se ha decidido ampliar el programa por la demanda a Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, y por vez primera se va a ofrecer formación a los Centros Educativos de Primaria. La primera edición de Biciescuela en Primaria será una experiencia piloto que se pondrá en marcha en tres centros de sexto donde se impartirán seis sesiones a un total de 180 alumnos.

1ª Edición de Biciescuela de Adultos 2011-2012
'Biciescuela de adultos' es un programa formativo para personas mayores de 16 años, presentado bajo el título 'Biciescuela: Pedalea con seguridad por tu ciudad', que tiene como objetivos adquirir las habilidades necesarias para una conducción segura y cómoda en bicicleta por la ciudad, conocer las normas y pautas de circulación en bici, aprender a aparcar bien y evitar robos de bicicleta, e informar sobre la movilidad en la ciudad.

El curso, que se va a impartir en el próximo mes de diciembre, actualmente está abierto el plazo de inscripción, y debido al éxito se van a poner en marcha cuatro cursos, en lugar de dos por la gran demanda de personas que lo han solicitado.

El edil ha manifestado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la biciescuela entre los centros docentes y en los alicantinos con la nueva edición para adultos, y ha aseverado que esta demanda por formarse y aprender las normas y cómo utilizar la bicicleta pone de manifiesto una vez más el éxito del Plan de Infraestructuras Ciclistas, y la gran apuesta realizada por el Ayuntamiento de Alicante por la movilidad sostenible y por fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

Subir