elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD Alicante propone reducir el consumo de papel en el Ayuntamiento

    Fernando Llopis concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante indica que "en el próximo pleno presentaremos una moción que tiene como objetivo reducir el uso de papel cambiándolo por medios electrónicos, fijando en un año este compromiso".

    En la actualidad, el ayuntamiento de Alicante en su uso cotidiano, emplea unas grandes cantidades de papel para realizar sus trámites administrativos habituales. "Desde el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia entendemos que se debe realizar un esfuerzo por reducir el consumo de papel" indicó el edil.

    Esto es más sencillo en los trámites internos del ayuntamiento, son muchas las comisiones, organismos autónomos, el propio pleno, etc. que emplean convocatorias y documentación anexa remitidas físicamente en papel, cuando a día de hoy los medios electrónicos permiten de satisfacer estos requerimientos en gran medida.

    "Es sabido los beneficios en la reducción del papel, por un lado el aspecto económico al reducir el uso de material, por otro lado y un aspecto fundamental es la reducción de los residuos, toda la cantidad de papel en algún momento acaba siendo un residuo necesario tratar para reutilizar" indicó Llopis. El proceso de fabricación de papel consume una gran cantidad de recursos no renovables como fibras vegetales, agua y energía. Si disminuimos nuestro consumo de papel, contribuiremos a reducir el consumo de estos recursos.

    "Además los medios electrónicos pueden suponen una mayor rapidez y transparencia en el acceso a la información para todos los miembros de las distintas comisiones" afirmó el portavoz de UPyD.

    Desde el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia, pensamos que "progresivamente se debe implementar protocolos y sistemas para ir sustituyendo el papel en los trámites administrativos internos entre los diferentes departamentos y unidades por sistemas electrónicos. Entendemos que es un proceso progresivo y paulatino para adaptar los diferentes flujos de trabajo a las nuevas circunstancias". Una parte importante de consumo de papel es la documentación que se imprime para los diferentes miembros de los órganos y comisiones del ayuntamiento. Conocemos que se están desarrollando unos sistemas de administración electrónica pero que no impiden mientras se finaliza su implantación el que se apliquen medidas de este tipo que supongan una modernización para los procesos administrativos del ayuntamiento.

    Subir