elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la sostenibilidad en los colegios alicantinos

  • La Concejalía de Atención Urbana e Inusa reparten a una veintena de centros 200 contenedores especiales de envases para la gestión de sus residuos

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, apuesta por los alicantinos más jóvenes para impulsar el reciclaje y fomentar hábitos sostenibles para el tratamiento de residuos. Con el fin de crear conciencia ciudadana se ha puesto en marcha la campaña Centros Sostenibles.

Una veintena de centros escolares del municipio de Alicante han iniciado el curso escolar con el compromiso de fomentar el reciclaje y minimizar la huella ecológica de su actividad. Para ello, Inusa ha repartido cerca de 200 contenedores de recogida selectiva que se ubicarán en los patios, las aulas de Infantil y los accesos de estos centros.

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad han dado este curso el empujón definitivo a la red de Centros Sostenibles puesta en marcha la primavera pasada para que los alumnos y profesores integren en su actividad diaria contenidos de reducción, reutilización y reciclado de residuos.

Esta es una nueva iniciativa de la campaña escolar que Atención Urbana e Inusa desarrollan desde hace años en la ciudad de Alicante para fomentar el reciclaje entre los escolares. El objetivo principal del programa es intensificar la recogida selectiva de los residuos generados en estos colegios.

Para ello se han distribuido pequeños contenedores para envases de 30 litros en las aulas de Infantil; contenedores de 120 litros de capacidad en los patios de Primaria y contenedores para pilas de 20 litros ubicados en otras zonas comunes.

En total, se han repartido 45 contenedores para los patios, 131 mini contenedores en las aulas de Infantil y 20 para depositar pilas. En el caso de las pilas, los centros deberán avisar a Inusa cuando los contenedores estén llenos para que la empresa pase a vaciarlos.

Comité de sostenibilidad
El concejal de Atención Urbana indica que para obtener la acreditación de Centro Sostenible los colegios no sólo deben utilizar estos contenedores especiales, sino que también deberán constituir un Comité de Sostenibilidad, formado por profesores, alumnos, padres y otros representantes de la comunidad escolar que se reunirá periódicamente para efectuar valoraciones y propuestas encaminadas a conseguir un centro más ecológico y sostenible.

Los integrantes de estos comités recibirán formación específica para poder desarrollar una eco-auditoría del centro. A partir de los resultados obtenidos elaborarán propuestas de mejora y un plan de acción con medidas para reducir, reutilizar y reciclar.

"Son unas medidas, que desde la Concejalía de Atención Urbana, nos encargaremos de difundir al resto de colegios", indica el concejal.

Fomento del reciclaje
Paralelamente, el centro acogerá actividades de concienciación y fomento del reciclaje dirigidas a todos sus alumnos y adaptadas a cada edad. La iniciativa busca implicar a profesores, padres, educadores y alumnos en la transmisión de los valores de sostenibilidad que durante hemos estado Inculcando a la ciudadanía.

Para el concejal de Atención Urbana, el sistema más eficaz y más rentable de mejorar la limpieza de Alicante y la sostenibilidad de la gestión de residuos, es sin lugar a dudas una adecuada conciencia ciudadana, que se refleje en la adopción ciudadana de unos hábitos de comportamiento sostenibles.

"A largo plazo, esfuerzos como el que Inusa y el Ayuntamiento realizan con la campaña de centros sostenibles, nos permiten mejorar y abaratar la gestión de residuos urbanos en Alicante", concluye Andrés Llorens.

Subir