elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local facilita el acceso a la financiación ICO a emprendedores y empresas alicantinas

    La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante (ALDES) ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá acercar una nueva vía de financiación a los autónomos, empresas y emprendedores alicantinos a través de los productos de financiación directa del ICO.

    Para Carlos Castillo, presidente de la ALDES y concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, el convenio que acaba de suscribir con el presidente del ICO, José María Ayala, es “un elemento más del paquete de medidas de apoyo integral que está adoptando la Agencia para crear las condiciones que permitan la creación de empresas y de puestos de trabajo en nuestra ciudad”. A su juicio, ahora más que nunca es preciso respaldar y asesorar a quienes están dispuestos a crear empresas y generar empleo, para que obtengan la financiación necesaria y puedan llevar adelante sus proyectos.

    En un contexto como el actual, en el que autónomos y pymes encuentran grandes dificultades a la hora de acceder al crédito, es de vital importancia que administraciones como la ALDES y agentes económicos como el ICO trabajen de la mano para recuperar la cadena del crédito a los empresarios. En concreto, la ALDES se va a ocupar de difundir y acercar a los emprendedores y a las empresas los diferentes servicios de banca minorista que ofrece el ICO, a través del canal del Facilitador Financiero. Además, la Agencia se compromete a ofrecer asesoramiento para que los interesados formulen su solicitud de la forma más adecuada y aumenten así las posibilidades de que la financiación sea aceptada.

    Según Castillo, el respaldo municipal a los emprendedores se extiende ya a todas las etapas y todos los procesos, lo que ha dado origen a una red de viveros industriales (Príncipe Felipe) e industriales (Mercalicante), una ventanilla única para el emprendedor y un servicio integral para las empresas locales, existentes o potenciales, que incluye el análisis de oportunidades de mercado (nuevos yacimientos de empleo), líneas de ayudas y subvenciones, y, entre otras medidas, tutorías de planes de negocio.

    En concreto, gracias al acuerdo con el ICO, la ALDES ofrece a partir de esta semana el asesoramiento a pymes y autónomos que lo soliciten sobre cómo cumplimentar el formulario para la utilización de todas las herramientas establecidas por el ICO, especialmente la de carácter financiero. Los técnicos de la ALDES quedan autorizados a cumplimentar los datos solicitados en el alta de la operación, adjuntar la documentación e información requerida al usuario y consultar los estados de las operaciones.

    Subir