elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso de Gastronomía de Alicante contará con la presencia de 22 destacados chefs extranjeros procedentes de 9 países

  • Durante cuatro días destacan cocineros de Francia, Italia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Marruecos, Suiza y Dinamarca, además de reconocidos chefs españoles que compartirán experiencias, recetas y conocimientos

  • El país con mayor representación será Italia con ocho cocineros, seguida de Francia con cuatro chefs

  • Los platos que Yoshihisa Akiyama sirve en su restaurante de Tokio pondrán el toque asiático al encuentro gastronómico

La nueva edición del Congreso Lomejordelagastronomia.com, que por tercera vez consecutiva se celebra en Alicante, será una de las más internacionales, con la presencia de cocineros llegados de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Italia, Suiza y Dinamarca, además de representantes de la cocina de Marruecos y Japón.

Hasta 22 chefs extranjeros de reconocido prestigio internacional participarán en el Congreso Lomejordelagastronomia.com patrocinado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, que se celebrará en Alicante del 12 al 15 de noviembre, en una de las ediciones más interactivas que permitirá a los asistentes degustar platos de alta cocina a precios populares.

La delegación extranjera más numerosa es la italiana, con ocho chefs que impartirán ponencias de Alta Cocina. Se trata de Chen Shiqin "La Rei" en Serralunga d´Alba, Giancarlo Morelli de la "Osteria del Pomiroeu" en Seregno; Ilario Vinciguerra de "Ilario Vinciguerra" en Gallarate-Varese, Francesco Bracali de "Bracali", en Massa Marittima, (Toscana); Giorgio Parini de "Povero Diavolo" en Torriana (Rimini); Lorenzo Cogo de "El Coq", en Marano Vicentino; Paolo Lopriore de "Il Canto" en Siena y Niko Romito de "Reale" en Rivisondoli.

Además, Vicinguerra impartirá un taller de Salazones, donde hablará de los productos de Nápoles, mientras habrá una destacada representación de la gastronomía italiana en el taller de arroces.

Por su parte, la cocina francesa estará representada por Akrame Benallal de "L´Atelier d´Akrame" en París; Baptiste Fournier del "Restaurant la Tour" en Sancerre; David Toutain del "Agape Substance" y Adeline Grattard de "Yam ´Tcha", estos dos últimos también en la capital parisina.

Bo Bech de “Geist" en Copenague y Ronny Emborg de "AOC" serán la presencia danesa, mientras que Sven Elveferd de "Aqua" en Wolfsburg llevarán la cocina alemana al congreso. El sueco Daniel Berlín y Martín de "Denis Martín" en Suiza completan la representación europea.

Por su parte, Yoshihisa Akiyama de "Mutsukari" de Chuo Ku Ginza en Tokio pondrá el toque asiático, mientras que el cous cous de cordero que se cocina en "Iberostar Saïdia" e "Iberostar Founty Beach" pondrán el toque marroquí a la Fiesta Gastronómica de los Grandes Cocidos que se celebrará dentro del Congreso.

Por último, la cocina turca tendrá su espacio reservado el sábado con la presencia de Ahmet Sungur de "Cosy Club Marmara Ling House"; Musa Sener de "Mek-Med" en Estambul e Ibrahím Çelík.

El congreso se abre al público con una edición interactiva en la que se podrán degustar platos de alta cocina a precios populares. Durante cuatro días se sucederán las ponencias de alta cocina que se alternarán con talleres gastronómicos de diversa temática que van desde el aceite de oliva, a la alta cocina de parrilla, la coctelería vegetal, el cerdo ibérico o la caza, cada uno de ellos impartidos por especialistas en cada campo.

Asimismo, como ya es tradicional tendrán lugar el XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior” y un Concurso de Caracoles a la Alicantina

Por último, durante el Congreso se entregarán los premios “Matías Gorrotxategui” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de cara al futuro.

 

Subir