elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aparcamiento de la Avenida de la Estación servirá para impulsar el comercio de la zona

  • Infraestructuras adjudica las obras de equipamiento

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de inversión cercano a los 3 millones de euros

  • Hasta 23 empresas se han presentado al concurso para el equipamiento del parking de la Avenida de la Estación

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado la ejecución del equipamiento y las instalaciones del aparcamiento de la Avenida de la Estación, que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Así mismo, se ha asignado también la unión de empresas que se encargará la dirección de la obra, por un presupuesto cercano a los 100.000 euros.

Esta adjunicación se ha hecho entre 23 ofertas de UTES y empresas que se presentaron al concurso de ejecución, y otras tantas a la asistencia técnica.

Antonio Carbonell, director general del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat, empresa de Infraestructuras convocante, calificó de “éxito” esta convocatoria, cuyo objetivo es, en primer lugar, “terminar el aparcamiento, dotándolo de los necesarios elementos para su funcionamiento”, y, en segundo lugar, “contribuir a la mejora y desarrollo del área comercial formada por la Avenida de la Estación y las calles colindantes”.

Potenciación del comercio
Descongestionar las calles adyacentes de vehículos estacionados, y facilitar la llegada y estancia de clientes potenciales a los comercios de la Avenida de la Estación y calles colindantes será el resultado de esta nueva intervención de Infraestructuras. Una vez concluida esta obra, que cuenta con un plazo de 6 meses, el estacionamiento podrá abrirse al público, lo que sin duda, repercutirá positivamente en la revitalización del comercio de la zona.

Con las obras ejecutadas en la zona por Infraestructuras hasta la fecha (Estación de los Luceros, reurbanización de la plaza y del vial, etcétera), ya se ha notado un nuevo impulso en los negocios de la zona. Solo en la Avenida de la Estación, desde el fin de estos trabajos, ocho nuevos establecimientos comerciales han obtenido licencia municipal y otras seis se están tramitando.

Además, una vez resulta la demanda de aparcamientos en la zona, podrán plantearse nuevas intervenciones de mejora urbanística también entre la Avenida de la Estación y Maissonave.

Dotación
La protección contra incendios, instalaciones eléctricas y de ventilación, fontanería y saneamiento, telefonía y megafonía, etcétera, formarán parte de los elementos que tendrá que instalar la adjudicataria. Además, se incluirá video vigilancia, control de accesos con reconocimiento de matrícula, sistema de señalización de plaza y guiado al estacionamiento, entre otros dispositivos.

El aparcamiento tiene tres plantas de altura y capacidad para unos 450 vehículos. Los niveles tiene una longitud cercana a los 320 metros y de una anchura media en torno a los 15.5 metros. Está exento de pilares en las dos primeras plantas. Los accesos se sitúan en los extremos -uno entre la Plaza de los Luceros y la calle Tucumán, y otro, entre la Avenida de Salamanca y la calle Serrano-, mientras que las salidas estar centradas, cerca de las calles Catedrático Ferré Vidiella y General Lacy. Dispone de cuatro entradas peatonales, una de ellas, equipada con ascensor para personas de movilidad reducida, que dispondrán también de su reserva de plazas.

Subir