elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha la 2ª Fase del PICA que contará en 2012 con 111 kilómetros

    El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha presentado la segunda fase del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante(PICA) 2011-2012. Entre las actuaciones previstas, se incluye la puesta en marcha de una pista bici en el Paseo de la Playa de San Juan, así como la conexión del bulevar del Pla con Gran Vía y Teulada, y la unión, en el centro de la ciudad, de la plaza de Gabriel Miró con el Mercado Central. En total se crearán 7,9 kilómetros, con un presupuesto de 297.360€ que se prevé realizar en un plazo de un año.

    El edil de Tráfico ha destacado que con esta segunda fase del PICA la red de Itinerarios Ciclistas de Alicante contará con un total de 111 kilómetros, una cifra que supera las expectativas y objetivos marcados: "estamos muy cerca de lograr que haya una red local en cada barrio que esté interconectada con el resto de la ciudad para incentivar el uso del trasporte en bicicleta", ha informado Seva.

    La segunda fase contempla un Itinerario ciclista bidireccional por el paseo marítimo de la Playa de San Juan, que discurrirá paralelo a la costa por la Avenida Niza, en dos tramos con un total de 1,8 kilómetros: un tramo de ciclocalle desde la calle Sicilia a la avenida Bruselas, y una pista-bici desde la avenida Bruselas al paso a nivel del TRAM, ya en el PAU 5.

    Respecto al Itinerario ciclista de Gran Vía, la actuación prevé unir los itinerarios ya existentes “Puerto-Universidad” , “Plaza de toros-Universidad” y “Mercado-Pla-Vistahermosa". En esta segunda fase se realizarán dos tramos: el de Jesuitas-Hospital, que parte desde la Glorieta de Jesuitas en Avenida de Denia, por Pintor Xavier Soler, avda Juan Sanchis Candela, Sidi Ifni hasta llegar al Hospital General. Este tramo básicamente consistirá en acera-bici con una longitud de 2,2 kms.Y, en segundo lugar, el tramo Hospital-Mercadillo Teulada, que parte del Hospital General y discurre por las calles Colombia, Buenos aires y Santa Pola hasta llegar al Mercadillo de la calle Santa Pola, con una longitud total de 2,3 kms. En este caso, está previsto que se realice mediante ciclocalle y acera-bici.

    Además se prevé la conexión del Boulevard del Plà con la Gran Vía que consiste en la prolongación del itinerario “Mercado-Pla” que discurre desde el final de la avenida Padre Esplá, por la avenida Ciudad León de Nicaragua y llega hasta la Rotonda de Gran Vía ‘Jesuitas’, la tipología será acera-bici con un total de 586 metros.

    Asimismo se realizará una actuación que completará el tramo pendiente del itinerario “Puerto-Universidad” entre Maisonnave y Benito Pérez Galdós, que consistirá en un carril-bici protegido de 381 metros que discurrirá por la calle General O'Donell y la calle Tucumán.

    Y por último se va a poner en marcha un itinerario que conectará entre sí los itinerarios “Ayuntamiento-Babel” y “Mercado-Estación de Autobuses”, que transcurrirá desde la Plaza Gabriel Miró pasando por la calle Castaños, calle Barón de Finestrat, calle César Elguezabal y la calle del Teatro hasta el Mercado Central, y se realizará como ciclocalle, con un total de 624 metros.

    El Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible de la Concejalía de Tráfico y Transporte ha realizado un estudio estadístico para evaluar el uso de los itinerarios y ha comprobado que desde mayo del 2010 hasta mayo del 2011 hay un 20% más de personas que utilizan la bicicleta para desplazarse por la ciudad.

    Según ha informado Seva, en el último año se han recibido un centenar de peticiones para instalar puntos de aparcabicis, sobre todo en el centro de la ciudad, que han sido tramitadas por usuarios que utilizan la bicicleta para desplazarse a su puesto de trabajo. El edil de Tráfico ha animado a los alicantinos a utilizar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. En este sentido, ha anunciado que en 2013 nuestra ciudad va a triplicar el número de kilómetros de carriles bici, de los 47 que había antes de iniciar las obras del PICA, a los 147 kilómetros previstos para finales de 2013.

    El PICA tiene como objetivo el proporcionar al ciclista una red de itinerarios básicos con la mayor comodidad y seguridad posibles, que conecten los sitios en los que viven los ciudadanos con aquellos a los que quiere desplazarse con frecuencia. Igualmente, está previsto que se ejecuten un total de 4,6 kilómetros de itinerarios ciclistas en el 2012 por otras administraciones, entre las que destacan el acceso sur, la Vía Parque con San Gabriel, el paseo del litoral desde el Tiro de Pichón al acceso de la Finca Adoc, o la avenida de Denia con la Glorieta del bulevard del Pla, entre otras actuaciones.

    Subir