elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El período voluntario para el abono del IVTM, IAE y IBI RUSTICO finaliza el próximo lunes día 31 de octubre

    La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha informado que el próximo lunes 31 de octubre finaliza el período de pago voluntario de los Tributos municipales del 2011 del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos y el Impuesto sobre Actividades Económicas. Respecto al sistema de pago el Ayuntamiento ha señalado que se pueden realizar en la entidades bancarias o cajas de ahorro que tenga la condición de entidad colaboradora de la Recaudación del Ayuntamiento de Alicante en todo el territorio nacional, o bien a través de internet en la web del Ayuntamiento www.alicante.es. Además, las personas que no dispongan del documento de pago, pueden solicitarlo personalmente en las oficinas del Ayuntamiento de la calle Jorge Juan, bajo o a través de internet en la web www.alicante.es.

    Aplazamientos / Fraccionamientos
    Es posible solicitar el aplazamiento/fraccionamiento de las deudas en período voluntario de pagos, en los casos y en la forma determinadas por la normativa recaudatoria, siempre que la situación económico-financiera imposibilite, transitoriamente, hacer frente a su pago en tiempo. Para solicitado, el interesado deberá acudir a las oficinas de Tesorería/Recaudación en la calle Jorge Juan, 5 - 2ª Planta, o solicitar información al Tel. 965 149 347. También podrá solicitar el sistema especial de pago fraccionado por internet, cumplimentando el formulario habilitado al efecto. “Estamos muy satisfechos con el cobro de los tributos porque anualmente se logra que un 98% de los impuestos sean recaudados”, ha explicado el edil de Hacienda, Juan Seva, que también ha informado que en periodo voluntario la media de apremio total de los tributos se sitúa en un 10%.

    Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
    El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas cualesquiera que sean su clase y categoría. Según el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante, en 2011 hay un total de 213.875 vehículos matriculados, un 0,5% menos que en 2010, cuando se registraban 214.941 vehículos, lo que supone un descenso de 1.066 vehículos. La tributación de cada vehículo se establece según una tabla de tarifas que varía en función de las características del tipo de vehículo, la potencia fiscal o la carga útil, entre otras variables. Por ejemplo la cuantía de la cuota anual de los turismos oscila entre los vehículos de menos de ocho caballos fiscales, establecida en 21€, a los de 20 caballos fiscales en adelante, que se establece en 193€. En este año las previsiones según el padrón neto del Ayuntamiento se establece que el importe líquido de los recibos ascienda a 15,6 millones de euros, un 0,69% menos que durante el 2010 que se estableció un importe líquido de 15,7 millones de euros.

    Impuesto sobre Actividades Económicas
    Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas que grava el ejercicio de cualquier tipo de actividad económica desarrollada en el término municipal de Alicante, el edil de Hacienda ha informado que en el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en el 2011 hay registradas un total de 3.824 empresas que deben pagar el tributo. Son un 2,82% menos que en idéntico período del 2010, en el que había 3.935 empresas, lo que supone un descenso de 111 empresas. La tributación municipal del IAE se establece aplicando una serie de índices: municipal, de situación y de recargo provincial, entre otros, a la cuota de tarifa. En el año 2010 se recaudó por IAE un total de 5,9 millones de euros y en este año las previsiones del padrón neto del Ayuntamiento establecen que el importe líquido de los recibos ascienda a 6.8 millones de euros, un -1,67% menos que durante el 2010 que se estableció un importe líquido de 6.9 millones de euros.

    Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos
    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos grava la titularidad de los bienes inmuebles de naturaleza rústica situados en el término municipal de Alicante. El edil de Hacienda ha informado que en el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en el 2011 hay registrados un total de 3.557 inmuebles de naturaleza rústica que deben pagar el tributo, un 0,68 más que en el período del 2010, en el que había 3.533 inmuebles, lo que supone un incremento de 24 inmuebles. La cuota del Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen de bienes rústicos, que es del 0,7 %. El edil también ha informado que en el año 2010 se recaudó del impuesto de bienes rústicos un total de 125.051 euros y en este año las previsiones según el padrón neto del Ayuntamiento el importe líquido de los recibos ascienda a 142.269 euros, un -3,5% menos que durante el 2010 que se estableció un importe líquido de 147.465 euros.

     

    Subir