elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gabriel Moreno asegura que "la alcaldesa se confunde"

    Gabriel Moreno, Portavoz adjunto del GMS: “la alcaldesa se confunde o, más bien, pretende confundirnos a todos, cuando dice que el incremento es del de la tarifa del agua es del 2,3. Una cosa es el coste del agua por cliente, es decir, lo que le cuesta de más a la empresa comprar el agua, y otra, el incremento real propuesto por Aguas de Alicante para las tarifas de los usuarios, que está entre el 10 y el 12 % en el caso del suministro de agua y cercano al 20% en el caso del alcantarillado”

    El Consejo de Aguas Municipales propone un aumento de tarifas, que se llevará a aprobación al Pleno Municipal. “El GMS no solo no se opone a que lleve dicha propuesta al Pleno- afirma el concejal socialista-, sino que considera que es en este órgano y con todos los informes municipales pertinentes sobre la mesa, donde debe aprobarse o rechazarse la misma.”

    Según el edil socialista, “nuestra postura con referencia al aumento de tarifas, en los términos en que se nos ha planteado, es clara y rotunda: Nos vamos a oponer a este al aumento desmedido, teniendo en cuenta que Alicante es ya una de la ciudades de España con el agua más cara, únicamente superada en precio por la de las Islas Baleares y Canarias, Madrid y Barcelona.”

    Durante una visita a una jornada del programa “Alicante Aventura Junior” en el Race Village del Puerto de Alicante, Sonia Castedo, preguntada por la subida, declaró que esta no supera un 2,3% del recibo del agua y añadió que, según fuentes municipales, este incremento supondrá un aumento de 1,48 euros al mes en la factura mensual por familia.

    Según Gabriel Moreno, “en la misma frase, la señora alcaldesa está diciendo una cosa y la contraria, porque una familia que consuma 30 m3 - tramo medio de consumo entre los alicantinos y alicantinas, que supone un coste de 12,89 euros mes- pasará a pagar 14,37, y eso representa exactamente un 11,5% de incremento y no el 2,3% que dice la alcaldesa.” “para que quede claro, un consumidor medio pasará de pagar 38,67 euros al trimestre por los conceptos de agua y alcantarillado, a pagar 43,11 euros, es decir, un 11,5% más.

    En estas declaraciones en torno al incremento propuesto por el Consejo Municipal de Aguas, Sonia Castedo recordaba que “desde 2009 no se ha subido el coste del agua,...se ha ido al mínimo". Afirmaba la Alcaldesa.

    Para Gabriel Moreno, “eso tampoco es cierto. La tarifa de agua sí se ha incrementado en estos años. Es el alcantarillado, que ahora se propone incrementar más del 20% (pasando de 6,21 euros a 7,44 euros) lo que no se había subido desde 2009, debido a una sentencia relacionada con el cobro por tasas o por precio público, cuestión en la que el GMS también ha planteado objeciones, proponiendo que se cobre en forma de tasa”

    Según palabras de la alcaldesa, "no hay que olvidar que un porcentaje importante de la subida se va a destinar a todas aquellas familias desfavorecidas que con motivo de la crisis no pueden hacer frente ni tan siquiera al recibo del agua",

    El Portavoz Adjunto del GMS califica esta afirmación de demagógia barata y afirma que esto no es exactamente así. Según el Moreno, en la estructura de costos de la empresa, se prevé que habra una cantidad de recibos de agua que no van a cobrarse, independientemente de la situación económica del abonado, estos impagos previstos se proveen económicamente y se hacen recaer sobre el recibo del resto de los consumidores que si pagan. “Es decir que lo pagamos entre todos los cosumidores. Pero, además, esto ya se venía haciendo antes y de ninguna manera puede justificar el aumento en las tarifas propuesto ahora. Además -se pregunta Moreno- ¿Quien y con qué criterios decide qué familias no pueden hacer frente al recibo del agua?”

    Respecto de las afirmaciones de la alcaldesa, quien afirma que se destinará parte de este incremento a "a determinadas obras de la ciudad", el concejal socialista afirma que la mayoría de estas inversiones ya estaban previstas y contabilizadas, incluso en mayor importe que en este año, antes de esta propuesta de aumento.

    “Además -opina Moreno- algunas de ellas son de dudoso encaje, como es el caso de la partida de más de un millón y medio de euros para la gestión del parque de contadores, cuando cada ciudadano ya paga en su factura 1,7 euros al trimestre por este concepto. “

     

    Subir